El ex contralor general de la República, Víctor Caso Lay fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, por los delitos contra la administración pública, incumplimiento de deberes y contra la administración de justicia.

Caso Lay, funcionario del gobierno fujimorista que fue recientemente , también fue sentenciado al pago de 10 millones de soles de reparación a favor del Estado y a la inhabilitación por tres años para ejercer cargo público.

El juez supremo instructor Segundo Morales Parraguez precisó que dicha pena -la cual con el descuento de carcelería desde el 3 de setiembre de 2013- vencerá el 2 de setiembre de 2017.

El Ministerio Público acusó al ex contralor de no haber dispuesto acciones de control en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) mientras estuvo al frente el ex asesor Vladimiro Montesinos.

Según el ex contralor (1993-2000), la ley del SIN impidió que intervenga para fiscalizar el uso de sus fondos y que, además, esta institución tenía su propio auditor.

Adujo que remitió un oficio al SIN solicitando información del manejo presupuestal pero que el general (r) EP y ex jefe del desaparecido SIN, Julio Salazar Monroe, le refirió que esa información estaba clasificada como secreta.

No obstante, el fiscal Iván Quispe señaló que la ley 26162, ley del Sistema Nacional de Control, sí facultaba a Caso Lay a fiscalizar al SIN.

OTRO DELITO. Hoy también siguió la audiencia por el otro delito por el que fue extraditado Caso Lay, sobre abuso de autoridad. Según el Ministerio Público el ex contralor supuestamente contrató a la empresa Dongo Soria para que realice una auditoría a su institución pese a que se ya había realizado otra con anterioridad.

La Fiscalía pide dos años de cárcel para ex funcionario fujmorista, así como tres años de inhabilitación para el ejercicio de función pública y cien mil soles de reparación a favor del Estado.