Sigue la polémica por el proyecto Bruce
Sigue la polémica por el proyecto Bruce

La propuesta del legislador Carlos Bruce sobre legalizar en el Perú la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo continúa generando controversia.

Luego de las expresiones del cardenal Juan Luis Cipriani en contra del proyecto de ley, a las que se sumó con dureza el congresista fujimorista Carlos Tubino, surgieron otras voces en respaldo de la iniciativa.

Congresistas del fujimorismo y del Partido Popular Cristiano (PPC) precisaron, además, que sus respectivas bancadas no han abordado de manera conjunta el tema por considerar que no es un asunto urgente.

El legislador Juan Carlos Eguren (PPC), presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, comentó a Correo que el proyecto citado ya fue recibido por su grupo de trabajo y que será procesado igual que decenas de otras propuestas, es decir, de modo ordinario, sin excepciones, urgencias ni prioridades.

De modo que tras escuchar las opiniones y contrapropuestas de todas las entidades involucradas, así como el aporte de los expertos en el tema, es probable que se elabore un predictamen en unos tres meses.

Sobre el problema de fondo, Eguren comentó que por ser el Perú un país "eminentemente católico", la opinión del cardenal Juan Luis Cipriani "siempre será muy importante".

Sin embargo, agregó que "estamos también en un país democrático donde hay que ser tolerante con los que son diferentes".

En torno a la postura del congresista Carlos Tubino, que exhortó a "combatir" el proyecto de Bruce, Eguren afirmó que es contrario "a las fobias, a los antis".

"Para mí -dijo-, es criticable. En segundo lugar, en un país democrático tenemos un orden constitucional que establece que ninguna persona puede ser discriminada por ninguna razón, por su opción sexual en este caso".

Los legisladores Rolando Reátegui y Martha Chávez, de las filas de Fuerza Popular, marcaron distancia de Tubino y expresaron su apoyo al proyecto de ley propuesto por Bruce.

"Yo estoy de acuerdo -dijo Reátegui-. No significa un matrimonio, sino que regulariza una unión ante el Código Civil, reconoce el derecho de ambas personas, y eso, en la práctica, es una mera formalización. No es matrimonio, es unión civil, y reglamentada por el Código Civil. No es cosa del otro mundo".

Para la legisladora Martha Chávez, la propuesta constituye un avance. Afirmó que la apoya porque se trata de una unión civil y no de un matrimonio entre personas del mismo sexo.