Sin violencia gobierno podría levantar estado de emergencia
Sin violencia gobierno podría levantar estado de emergencia

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo Gobierno evaluaría levantar el estado de emergencia en Cajamarca, si se advierte un compromiso por la no violencia en la región.

"Si esa circunstancia se presenta, con toda certeza, el gobierno evaluará el levantamiento del estado de emergencia en las tres provincias de Cajamarca", subrayó.

Indicó que la prórroga del estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc "no fue una decisión apresurada", porque se hizo una evaluación del costo-beneficio.

Señaló que antes del estado de emergencia, hace un mes, en los lugares de conflicto social, se habían presentado 27 movilizaciones, 24 concentraciones, 8 mítines y 42 bloqueos de vías de comunicación social.

"Estas acciones y otras tantas, justificaron el estado de emergencia en su etapa inicial", subrayó en conferencia de prensa

Indicó que las movilizaciones bajaron sustantivamente durante el estado de emergencia, ya que encontraron al otro lado del conflicto social "expresiones de voluntad" por el diálogo, que se espera pronto comience.

Para ello, dijo, la ampliación del estado de emergencia apunta a que se realicen las conversaciones "en el marco de la seguridad y compromiso de la no afectación" de aquellas personas que no están vinculados a la situación que vive Cajamarca.

"De manera tal, que el principal factor (para la prórroga del estado de emergencia) es la ausencia de compromiso de no violencia en el contexto del conflicto social", observó.