El Congreso suspende interpelación a ministro Martín Vizcarra [VIDEO]
El Congreso suspende interpelación a ministro Martín Vizcarra [VIDEO]

La acción devastadora del clima en la costa peruana generó una prudente reacción del Congreso de la República, que anoche decidió postergar la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, .

De inmediato, la decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento mereció el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“El ministro está dispuesto a contestar todas las preguntas que se le hagan, pero, obviamente, mañana (hoy) no es un buen día para eso. Yo apoyo lo que ha decidido el Congreso”, sostuvo Kuczynski.

Cuando todo estaba listo para el evento político de la interpelación al ministro de Transportes, el desorden climático arreció desde el mediodía, esta vez en los alrededores de la capital del país. Incontrolables desbordes se registraron en los ríos Huaycoloro, Lurín, Rímac y Huarochirí.

Incluso la cochera posterior de Palacio de Gobierno quedó inundada por las aguas turbias del río Rímac.

HASTA NUEVO AVISO. Pasadas las 20.00 horas, la titular del Congreso, , anunció la decisión: “Dados estos terribles acontecimientos climáticos, estamos suspendiendo la interpelación del día de mañana (hoy). Lo vamos a dejar hasta nuevo aviso, hasta que las condiciones climáticas lo permitan”.

Añadió que los representantes de las regiones viajarán a sus respectivas zonas para estar con la población.

“Es una hora en la que todos los peruanos debemos estar unidos”, declaró.

TENGAN FE”. El presidente Kuczynski lanzó un mensaje que intentó ser tranquilizador.

“El Gobierno está absolutamente dedicado a impedir más problemas. (...) Lo que pasa es que este es un diluvio que nadie podía prever porque ocurre cada 50 años”.Añadió: “Tengan fe, el Gobierno se está ocupando. El ministro de Transportes está en Chiclayo y vamos a trabajar toda esta noche”.

“Tenemos que tener fe en nuestro país, fe en los gobernantes que hemos elegido. Vamos a tener los recursos, y si faltan adicionales, yo estoy seguro de que el Congreso nos va a apoyar”, dijo.

Afirmó además que el Estado peruano tiene los recursos financieros para hacer frente a la emergencia. “Eso que dicen que no hay plata no es cierto. El Perú tiene plata, pero lo que pesa es que no está bien organizado para gastar”.

El principal promotor de la interpelación, Víctor Andrés García Belaunde, declaró anoche que le parece bien la decisión de la presidenta del Congreso. “Creo que el Parlamento tiene que hacer algo más”, expresó, para luego precisar que los parlamentarios deberían donar el 10% de su sueldo para enviar ayuda concreta.

NERVIOSAS REUNIONES. Vizcarra se ha mantenido estos días en correrías entre las zonas devastadas y el Congreso. Por la tarde, después de una mañana de encuentros informativos con las bancadas del APRA y PPK, voló a Chiclayo.Vizcarra se mantuvo activo desde el lunes para convencer a todos los parlamentarios. Aceptaron su invitación las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso y el APRA. No tuvo suerte con Fuerza Popular. Ayer por la mañana sostuvo un encuentro con todos los parlamentarios del APRA, a excepción de Mauricio Mulder. Este dijo estar ocupado investigando a quienes hackearon su correo electrónico.

Al final de la reunión, Javier Velásquez Quesquén refirió que Vizcarra se mostró interesado en conocer las dudas de la bancada y respondió diversas preguntas. “Ha sido una reunión satisfactoria. Siempre en el APRA creemos que el diálogo es fundamental para la democracia y no había ningún argumento para que nosotros no podamos recibir al ministro de Transportes”, sostuvo.Conversación. “Estamos abiertos a dialogar, dialogar no es pactar. Hemos escuchado al ministro y él sabe que la bancada del APRA es una bancada responsable (...). No nos arrepentimos de haber firmado la interpelación porque esa es una herramienta constitucional”, anotó.

El legislador estuvo acompañado por sus colegas Luciana León, Jorge del Castillo y Elías Rodríguez, quienes señalaron que por el momento no se puede hablar de una censura y que eso se evaluará luego de la interpelación.

El encuentro con el Frente Amplio se dio el lunes y estuvo encabezado por Marco Arana. “El tema era dar información sobre los temas de interpelación. Sabemos que hay un grave problema y que no ha podido sustentar la firma de la adenda de un contrato que es lesivo para el Estado. Solo ha sido una reunión de coordinación”, indicó el vocero del Frente Amplio.El pasado martes 14, Vizcarra visitó a los integrantes de Alianza Para el Progreso en su local de Jesús María. Estuvo presente el excandidato presidencial César Acuña.Al día siguiente, en horas de la mañana, los integrantes de la bancada oficialista -Peruanos Por el Kambio- lo visitaron en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La bancada de Fuerza Popular, a través de Luis Galarreta, manifestó que las preguntas estaban en el pliego y que preferían oír las respuestas en el momento de la interpelación.

¿CENSURA? La censura tras la interpelación es un extremo previsto en el reglamento del Congreso y en la Constitución. Esta eventualidad no parece dominar los ánimos de las fuerzas políticas, pero no está descartada. “Si se presentara una moción de censura, esta se debatiría recién en la sesión siguiente”,señaló al respecto Javier Velásquez.

Desde el oficialismo, el presidente del partido oficialista, Gilbert Violeta, lamentó que el Congreso se preocupe más en interpelar a Martín Vizcarra que en darle oportunidad para que vaya al norte del país a atender los desastres naturales.

“Hay demasiados temas abiertos en el país y hay que saber focalizarlos. El norte se está inundando y el ministro debería estar concentrado en cómo mejorar la accesibilidad de las carreteras, cómo hacer que estas zonas del norte se normalicen, eso es lo que nos preocupa”, sostuvo.

DATO:

- Chinchero costaría 264 millones de dólares. El inicio de la ejecución de esta importante obra para la región Cusco estuvo previsto para el lunes 3 de febrero, y se beneficiaría al sector Olones de la comunidad campesina de Yanacona, en el distrito de Chinchero, a 40 minutos del Cusco. Para esta construcción se removerían 17 millones de metros cúbicos de tierra. Kuntur Wasi es el consorcio que tendrá a su cargo esta ejecución.

- 9 de febrero. Martín Vizcarra acudió a la Comisión Permanente para responder por caso Chinchero.

- 5 bancadas aceptaron reunirse con titular del MTC en días previos a la interpelación.