Testimonio de investigada en 'Caso Cócteles' compromete a sobrino de Jaime Yoshiyama (VIDEO)

Una nueva brecha en la investigación del fiscal José Domingo Pérez sobre el presunto lavado de dinero en la campaña presidencial de  en el 2011 parece abrirse. Este domingo, una informante, incluida dentro del grupo de 20 personas con orden de detención —entre las que destaca la lideresa fujimorista—, y mencionada también como aportante de dicha campaña en la resolución del juez  que ordena las detenciones, reveló en el programa Cuarto Poder lo que parece ser un mecanismo de testaferros que involucra al sobrino de Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama Sasaki, como proveedor del dinero para la campaña fujimorista.

Aportes con dinero ajeno

Aunque resulte inverosímil, Patrizia Coppero del Valle, de 48 años, quien figura junto a su exesposo, Giancarlo Bertini Vivanco, como aportantes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, asegura que el dinero que "donaba" a la campaña presidencial fujimorista, no era suyo.

"Los aportes que a mí me hicieron firmar, pensaba que era dinero de nosotros, del patrimonio familiar, y lo hacía con gusto en ese momento para aportar a la campaña, para que no salga Humala de presidente. No tenía idea que provenía de otra fuente que no fuera la nuestra", revela la mujer ante las cámaras del dominical.

De acuerdo a Coppero del Valle, lo que ocurría era lo siguiente: ella solo firmaba recibos, mas nunca vio el dinero que, se supone, donaba a la campaña de Keiko Fujimori.

El proceso

De acuerdo a la resolución del juez Carhuancho para proceder con la detención de las 20 personas involucradas en el 'Caso Cócteles', Coppero del Valle aportó a la campaña fujimorista del 2011 S/. 79,656, hechos en 6 entregas entre marzo y mayo de ese año.

Según sus declaraciones en el mencionado dominical, la dinámica era la siguiente:

"Periodista: ¿Quién le traía el dinero, o quién le traía el documento para que lo firme?

Coppero del Valle: Yo no veía el dinero, yo sólo veía el voucher.

P: ¿Cómo era el voucher?

CV: Era un recibo.

P: ¿Simple?

CV: Sí, un recibo simple. Un “recibo de donativo”, decía; había que poner el monto, la cantidad,

el nombre y la firma. Nada más (…) Y yo me imagino que se iba al banco con eso y se

depositaba el dinero".

Bertini, el exesposo amigo de Yoshiyama

En esta historia truculenta con nuevos personajes que cobran voz, un nuevo destaca por su cercanía con Jorge Yoshiyama Susuki: Giancarlo Bertini Vivanco, el exesposo de Coppero del Valle.

De acuerdo a esta última, ella no veía las cuentas que llevaba con su entonces esposo. Él, por otro lado, le llevaba los recibos "de donación", con el monto a entregar ya señalado, para que esta los firmara.

"O me decía el monto y yo los llenaba, ese detalle en realidad no lo recuerdo. Pero yo no veía físicamente el dinero, no", sostuvo la mujer.

El punto de unión entre la historia de los exesposos y la campaña fujimorista es, cabe redundar, Jorge Yoshiyama Susuki, sobrino del exministro de  y una de las cabezas en la campaña de Keiko en el 2011.

Sobre Yoshiyama Susuki, Coppero del Valle contó que su exesposo, Bertini, y él, "sí eran amigos".

"Se hablaban por teléfono, lo invitaba a Giancarlo a ver partidos de fútbol a su casa, Giancarlo ha ido, yo jamás he ido, pero ellos tenían un grado de amistad cercano", reveló la mujer.

Esta amistad sería, según Coppero del Valle, la base que habría propiciado que su exesposo le hiciera favores a Yoshiyama Susuki en los aportes a la campaña fujimorista.

Sin embargo, ese no sería el único motivo por el cual Bertini Vivanco habría ayudado a Yoshiyama:

"Lo que yo creo, y lo sé ahora porque me he enterado, es que Jorge Yoshiyama le compró varias deudas que él tenía y las consolidó solamente en una", dijo Coppero del Valle. "Sé que Jorge Yoshiyama le compró esa deuda. Entonces, yo me imagino que él le debía favores o podía hacer varias cosas que él le pidiera por ese favor", añadió.

Al unir estos cabos es que Coppero del Valle manifiesta que, "viéndolo ahora en perspectiva, podría haber sido [que Bertini accediera a hacer esos 'donativos'], sí, y por eso es que también le presentó a otros amigos nuestros que también hicieron los aportes en ese momento".

El mensajero

Otro personaje clave de la historia que narra Coppero del Valle es Daniel Mellado Correa, un mensajero que trabajaba en su empresa cuando aún mantenía su matrimonio con Bertini Vivanco.

De acuerdo a la resolución del juez Carhuancho, Mellado Correa “como dependiente de la empresa Office USA SAC -la firma de Coppero del Valle y Berini Vivanco- habría depositado casi medio millón de dólares por orden de sus empleadores" en calidad de aportes a la campaña fujimorista.

Ante esa afirmación judicial, la mujer reveló que su dependiente, Mellado Correa, también le hacía favores a Yoshiyama Sasaki.

"Yo sabía también que le hacía favores al señor Yoshiyama, que era nuestro vecino, puerta con puerta, en el local comercial que nosotros teníamos", manifestó. En precisión, Coppero del Valle indicó que Mellado Correa hacía "depósitos" como favor para Yoshiyama.

Piezas para investigar

Lo que queda pendiente saber es de dónde sacaba Mellado Correa el dinero para aportar a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Cuarto Poder señaló en su informe que un intento de comunicación con el exesposo de Coppero del Valle no prosperó, recalcado que la información que puede manejar sería clave para la investigación.

Por el lado de Jorge Yoshiyama —quien según su registro migratorio se encuentra en Panamá—, trascendió que este prefirió no dar declaraciones hasta que delegue a su abogado para que vea las acciones que tomará en su defensa.