Diego Bazán pide apoyar una censura contra Aníbal Torres. Foto: archivo GEC
Diego Bazán pide apoyar una censura contra Aníbal Torres. Foto: archivo GEC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) designó ayer al congresista Diego Bazán (Avanza País) como nuevo delegado del caso que enfrenta el presidente Pedro Castillo por el delito de traición a la patria.

Su delegatura obedece al hecho de que el anterior responsable de la denuncia constitucional, el legislador Wilson Soto, dejó de pertenecer al grupo de trabajo.

A partir de la fecha, Bazán tendrá bajo sus manos el informe final que presentó -el 8 de agosto- el parlamentario Soto. Allí tendrá la facultad de decidir si ratifica o no las recomendaciones que formuló su colega.

Es importante señalar que en el contenido de dicho informe, Soto sugirió acusar constitucionalmente e inhabilitar de la función pública al presidente Castillo por un plazo de cinco años.

Soto halló responsable al mandatario de intentar conceder a Bolivia una salida al mar por territorio peruano, hecho que habría insinuado en una entrevista con la cadena CNN.

Todo indica que Bazán ratificaría las recomendaciones del informe.

OTRAS DENUNCIAS.

En su primera sesión ordinaria, la SAC -además de abordar otros temas- dispuso el inicio de las audiencias del caso que enfrenta la ministra Dina Boluarte.

A Boluarte se le denunció por realizar gestiones como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando su cargo en el Ejecutivo se lo impedía.

El grupo de trabajo que preside la congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso) acordó que el próximo lunes 10 de octubre a las 8 de la mañana se reciba a la acusada para que ejerza su derecho a defensa.

Entre tanto, la Subcomisión también dio cuenta de la denuncia constitucional que la congresista Patricia Chirinos presentó en contra de los legisladores de Acción Popular sindicados como “Los Niños”.

En respuesta a ello, el parlamentario Ilich López pidió que se amplíe la agenda para que se dé cuenta de la denuncia que se formuló en contra Chirinos por infringir el código electoral.