Tubino aclara que retiró firma de PL de Del Castillo y no del dictamen de la nueva ley de salud mental
Tubino aclara que retiró firma de PL de Del Castillo y no del dictamen de la nueva ley de salud mental

El vocero de Fuerza Popular, en diálogo con Correo, manifestó este sábado que la bancada fujimorista no se ha opuesto a la nueva ley de salud mental, como señaló ayer el congresista  a través de Twitter, crítica a la que se sumó el legislador no agrupado , también desde la misma red social. 

El dictamen

En conversación con este diario, el vocero de la bancada fujimorista explicó que en la Comisión de Salud, se aprobó, por unanimidad, el dictamen de la nueva ley de salud mental, el cual agrupa 10 proyectos de ley de distintas tiendas políticas,y que, como corresponde al procedimiento, deberá ser debatido en el Pleno del Congreso. 

Tal y como señaló el legislador fujimorista, Correo comprobó que, en efecto, el dictamen fue aprobado en la Comisión de Salud, específicamente en la Sexta Sesión Ordinaria de ese grupo de trabajo, como consta en el acta del miércoles 21 de noviembre de 2018.

Cabe remarcar que los 10 proyectos de ley incluidos en el dictamen, fueron presentados por los siguientes congresistas:

El asunto con Del Castillo

Como consta en el acta de la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión de Salud, en la orden del día se propuso el debate de la nueva ley de salud mental, cuyo dictamen, precisa el acta, incluía los proyectos de ley de los congresistas "Lescano, Saavedra, Narváez, Espinoza, Lazo, Bustos, Del Castillo, Figueroa y Quintanilla".  

En el acta se señala que el congresista Del Castillo, cuyo proyecto de Ley es el número 03001 (Ley que crea la política pública de salud mental, que garantiza el bienestar de la persona, la familia y la comunidad), "formuló algunos aportes adicionales, entre ellos, incluir un artículo que considere beneficios tributarios para los medicamentos". 

Sin embargo, el congresista Segundo Tapia "solicitó que la propuesta del congresista Del Castillo sobre la inafectación de medicamentos se votara por separado, puesto que algunos integrantes no estaban de acuerdo con ella", propuesta que fue aceptada en la Comisión de Salud. 

Por ello, señala el acta, el presidente de la Comisión de Salud, Edwin Donayre, "sometió a votación el dictamen de la Ley de Salud Mental, sin incluir la propuesta sobre la inafectación tributaria", presentada por el congresista Del Castillo. 

No obstante, precisa el documento de la Sexta Sesión Ordinaria de dicha comisión, se "sometió a votación la propuesta sobre inafectación tributaria propuesta por el congresista Del Castillo, la misma que fue rechazada".

Cabe remarcar que la propuesta del congresista Del Castillo que fue rechazada es parte del proyecto de ley que presentó, es decir, el PL 03001. 

Tubino retira su firma 

En su explicación a este diario, el vocero fujimorista señaló que el congresista Del Castillo le pidió que firmara dando su apoyo al PL-03001 —cuyo aspecto de inafectación de impuestos a los medicamentos fue rechazado—, a lo cual el parlamentario fujimorista accedió. 

Sin embargo, Tubino señaló que después acceder a firmar el proyecto del congresista Del Castillo, le advirtieron de las consecuencias que tendría apoyar el pedido del legislador aprista en detrimento del dictamen ya aprobado en la Comisión de Salud, por lo que retiró su firma de dicho proyecto, acto que el mismo parlamentario notificó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a través de una carta.

Dicha misiva, por otro lado, fue compartida por el congresista Alberto de Belaunde en su cuenta de Twitter junto a una crítica al vocero de Fuerza Popular, señalando que este había retirado su firma para "bloquear" el dictamen de la nueva ley de salud mental.

Como precisa en la carta, el congresista Tubino retiró su firma del proyecto de ley del congresista Del Castillo, es decir el PL 03001, mas no del dictamen de la nueva ley de salud mental. 

En comunicación con este diario, el vocero fujimorista sostuvo que apoyar al proyecto del congresista Del Castillo hubiese implicado "sacarle la vuelta" a la Comisión de Salud.