Venezuela: La oposición gana en los principales bastiones del chavismo en las elecciones
Venezuela: La oposición gana en los principales bastiones del chavismo en las elecciones

Bastiones del chavismo como el estado Barinas, tierra donde nació , y barriadas populares de Caracas votaron en las elecciones del domingo por la oposición, que aseguró ayer haber ganado la mayoría de la Asamblea Nacional con 112 de 167 diputados.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) aseguró que logró dos millones de votos más que el oficialismo en toda , un balance que hasta el cierre de esta edición no fue confirmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el boletín electoral difundido durante la madrugada del lunes, la oposición logró 99 curules frente a 46 del chavismo, mientras que aún no anunciaba el resultado de los 22 restantes.

En Barinas, feudo histórico de los llanos venezolanos donde el chavismo nunca había perdido, la oposición destronó a Argenis Chávez, hermano menor del exmandatario fallecido en 2013 y quien fue su ministro de Energía.

“En el estado Barinas, un estado emblemático para la lucha política en Venezuela, debo informar también que MUD ganó todos los circuitos”, indicó Enrique Márquez, miembro del comando de campaña disidente.

AZUL PROFUNDO. Caracas se tiñó de azul -color distintivo de la MUD- incluso en barriadas populares a las que se identificaba como enclaves de la revolución socialista. Una de ellas es la parroquia 23 de Enero, donde votaba Chávez y actualmente está su tumba.

La victoria opositora también afecta los liderazgos regionales: en Anzoátegui y Aragua, estados gobernados por dos exministros de Chávez, la oposición se ufanó de haber destronado al oficialismo.

En el caso del estado Miranda, el triunfo opositor sacó de la Asamblea a importantes figuras del chavismo en el Parlamento actual, al tiempo que consolidó la influencia del excandidato presidencial y gobernador de esa región, Henrique Capriles.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, explicó a la agencia AFP que una amnistía para los presos políticos, la crisis económica y la recuperación institucional encabezan la lista de prioridades de la oposición en el Parlamento que se instalará el 5 de enero.

Si las autoridades electorales certifican los resultados proclamados por la oposición, el bloque de la MUD estará facultado para convocar un referendo revocatorio del mandato presidencial, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados y autoridades de otros poderes del Estado.

OFICIALISMO. El jefe de campaña de la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, advirtió que la oposición venezolana hace un “pésimo análisis” si cree que, tras ganar las elecciones legislativas, han puesto fin a casi 17 años del chavismo en el país caribeño.

“Si ellos creen que con eso han aniquilado al chavismo están haciendo un pésimo análisis de la situación”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa desde la sede del comando de campaña oficialista en el oeste Caracas.

Rodríguez, que también es alcalde del municipio caraqueño de Libertador, calificó la campaña electoral de “atípica”, ya que, según dijo, del lado opositor “no había candidatos” presentando propuestas sino que “había una guerra”.

A su turno, el jefe de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, dijo que el oficialismo sabrá responder si la oposición venezolana busca un referendo revocatorio contra el mandato del presidente .

“Si empieza a aparecer, por parte de estos señores diputados electos, una agresión en contra de nuestro presidente saldremos a la calle a defenderlo”, dijo Rodríguez, interrogado sobre la posibilidad de que la oposición impulse un referendo revocatorio o una enmienda para acortar el mandato de Maduro, que concluye en 2019.

CAMBIO. Estados Unidos saludó el “deseo de cambio” que se expresó en el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas, pero no prevé una modificación en el corto plazo en las relaciones bilaterales.

En una nota oficial, el secretario de Estado, John Kerry, apuntó que “los electores venezolanos expresaron su abrumador deseo de cambio en la dirección que ha tomado su país”.

Pasadas las elecciones, “el diálogo entre todas las partes en Venezuela es necesario para atender a los desafíos sociales y económicos”, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien felicitó a los venezolanos por “hacerse escuchar en forma pacífica y democrática”.

En tanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, hizo un llamamiento al Gobierno y a la oposición a que entablen “un diálogo nacional” encaminado a “superar las dificultades de orden económico que hoy día están agobiando a los venezolanos”.

“Para nosotros el reto común en este momento es el de sacar adelante la economía venezolana”, dijo el también expresidente de Colombia en una conferencia de prensa en la que analizó la jornada electoral .

Samper dijo que Venezuela “refrendó” internacionalmente su “vocación democrática” y resaltó el “evidente” cambio en la “composición de fuerzas” como resultado de los comicios, lo que “va a plantear un cambio en los propios equilibrios entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”.

PETICIÓN. El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ponerse “a la orden” de la AN.

Capriles pidió también al primer mandatario que como “un gesto” libere a los políticos encarcelados y que la oposición considera “presos políticos”.