Los hechos más resaltantes del acontecer político de esta semana salieron por la puerta del Poder Ejecutivo. El último martes, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, reconoció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que no debió firmarse el contrato entre el Estado y el consorcio del cual forma parte la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería SRL, en la que su padre y su hermano son accionistas.

Alva reconoció que cuando se concedió la contratación, en noviembre de 2019, ella ya formaba parte del Gabinete Ministerial.

No obstante, la titular del MEF deslizó la idea de que la responsabilidad la tienen el consorcio y la entidad contratante, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Ministerio de Agricultura, por no verificar la validez de los documentos requeridos para otorgar la buena pro.

Según la ministra, antes no se pronunció sobre el caso para evitar que sus declaraciones se consideren “una injerencia” y acotó que el Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones (OSCE) será el que defina los niveles de responsabilidad y las sanciones.

Entre tanto, en el Parlamento avanza el trámite para interpelar a la titular del MEF por las acciones de su sector frente a la pandemia.

A mitad de semana, desde Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra hizo caso omiso a las consultas acerca del evidente fracaso de la estrategia del Gobierno contra el COVID-19.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario trasladó la consulta a la titular del sector de Salud, Pilar Mazetti, que también evadió dar una respuesta.

El Ejecutivo centró su presentación en el futuro proceso de adquisición de vacunas, que se espera que lleguen entre fin de año y el primer semestre de 2021.

PANORAMA. Entre tanto, ante el avance del virus a nivel nacional, esta semana se registró un índice de positividad promedio de 29.1%, que muestra que casi la tercera parte de las personas testeadas por el Minsa han sido infectadas por el COVID-19.

La tasa más alta de contagios respecto a pruebas realizadas fue de 30,9% y se dio el último 18 de agosto, según la Sala Situacional COVID-19 del Minsa.

Citados

La comisión de Fiscalización del Congreso citó para el martes 25 y miércoles 26 de agosto a tres miembros del “Club de la raqueta”.