A la fecha, contra el líder de Perú Libre pende ya una requisitoria para su captura.
A la fecha, contra el líder de Perú Libre pende ya una requisitoria para su captura.

El líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afronta una audiencia sobre una orden para detenerlo en su calidad de condenado prófugo de la justicia por ser el presunto cabecilla de una organización criminal que operaba en Junín, donde fue gobernador regional.

Audiencia judicial

Al respecto, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional fijó para las 10 a.m. de hoy la audiencia en que se evaluará si se le levanta la comparecencia que existe sobre él o si se le cambia por un nuevo mandato para detenerlo que se sumará a la requisitoria vigente contra él por contar con una orden de captura en calidad de autor del delito de colusión en agravio del Estado.

36 meses de prisión preventiva

El Ministerio Público plantea que se aplique prisión preventiva por 36 meses, mientras que líder del partido del Lápiz solicita que se varíe la orden de comparecencia con restricciones que se le ha impuesto por otra de comparecencia simple.

Debería asistir

Vladimir Cerrón es investigado en este caso por presunta pertenencia a una organización criminal y por otros delitos, derivados de acciones correspondientes a su gestión al frente del gobierno regional de Junín.

La audiencia programada tiene carácter de inaplazable, según señaló el juez Leodan Cristóbal Ayala, y es de manera presencial y obligatoria, bajo apercibimiento. Se descuenta que Vladimir Cerrón no acudirá por estar prófugo, ya que de acudir sería detenido.

Inicia resolución sobre pedido de prisión preventiva

El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el magistrado Leodán Cristóbal Ayala, ya inició el anuncio de su decisión respecto al pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el prófugo Vladimir Cerrón, quien es investigado por lavado de activos.

El magistrado evaluó el pedido durante la audiencia realizada esta mañana, que constó de dos partes: en la primera se debatió sobre la solicitud de la defensa del investigado para cambiar la comparecencia con restricciones por comparecencia simple, a pesar de que Cerrón está prófugo. En la segunda parte, se analizó el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva presentado por el representante del Ministerio Público, Richard Rojas Gómez.

El fiscal de lavado de activos afirmó que “hay un peligro de obstaculización” del accionar de la justicia por parte de Cerrón debido a la frustración de diligencias programadas. También advirtió que Cerrón nunca vivió en el departamento señalado como domicilio en Lima.

Dos pericias contables de la defensa desestimadas

El magistrado desestimó las dos pericias contables presentadas por la defensa de Vladimir Cerrón que pretendían invalidar la imputación de desbalance patrimonial realizada por la Fiscalía de Lavado de Activos.

También se refirió a lo señalado por la fiscalía, alegando que Cerrón, a pesar de saber que estaba siendo convocado para las diligencias, optó por utilizar sus redes sociales para “dirigirse a la autoridad fiscal con términos negativos”.

Juez rechaza pedido de la defensa

El juez Leodán Cristóbal Ayala leyó la resolución del pedido de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón Rojas, investigado por organización criminal. Tras exponer lo presentado por ambas partes, el magistrado rechazó la solicitud de la defensa de Cerrón para cambiar la comparecencia con restricciones por comparecencia simple.

Dictaminó que corresponde modificar la medida de comparecencia por la medida de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, debido a que ha contravenido las reglas de conducta impuestas. También explicó que el imputado ha infringido las cuatro normas de conducta establecidas. En ese sentido, agregó que Vladimir Cerrón nunca ha justificado sus faltas.