La especialista enfatiza que el cuidado de la salud mental debe ser tan prioritaria y necesaria como los chequeos médicos tradicionales. (Foto: Pexel)
La especialista enfatiza que el cuidado de la salud mental debe ser tan prioritaria y necesaria como los chequeos médicos tradicionales. (Foto: Pexel)

En el Perú, solo en el 2021 se atendieron más de 1 millón de casos de problemas vinculados a la salud mental. La mayor parte están relacionados con desórdenes depresivos o ansiedad, pero también con trastornos mentales severos, ya sea por consumo de sustancias, drogas, psicosis, bipolaridad, entre otros1. Su detección y tratamiento oportuno resulta sumamente importante, ya que estas alteraciones constituyen una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

De acuerdo con Liseth Paulett, decana de la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur, los diagnósticos de depresión han tenido un aumento de 12% frente a los casos identificados prepandemia. “Esta preocupante cifra demuestra que el confinamiento, el distanciamiento social, el duelo familiar, entre todos los efectos adversos de la COVID-19 impactaron de manera negativa el bienestar de las personas o intensificaron algunas emociones en ellas, llevándolos a situaciones de violencia o hasta suicidio”, afirma.

MIRA: Mujer en la política: ¿Por qué solo 5 mujeres han alcanzado el sillón municipal de 42 distritos en Lima?
La especialista señala que los diagnósticos de depresión han tenido un aumento de 12% frente a los casos identificados prepandemia.  (Foto: Pexel)
La especialista señala que los diagnósticos de depresión han tenido un aumento de 12% frente a los casos identificados prepandemia. (Foto: Pexel)

Mitos más frecuentes sobre la atención psicológica

En esa línea, la decana enfatiza que el cuidado de la salud mental debe ser tan prioritaria y necesaria como los chequeos médicos tradicionales. “Esta permite identificar oportunamente cualquier indicador o característica de un comportamiento irregular que pueda estar afectando a la persona. La atención profesional brinda una oportunidad de reconocer fortalezas y aspectos a mejorar que impactan de manera positiva en la calidad de vida de la población”, agrega la decana.

Por este motivo, a continuación, Liseth Paulett, da a conocer los mitos más frecuentes relacionados con la atención psicológica, a fin de normalizarla:

  • Solo lo reciben aquellas personas con trastornos psicológicos. A largo de los años se ha demostrado que buscar terapia no significa padecer de un problema mental, sino más bien una búsqueda de herramientas para retomar el control de nuestras vidas, ya sea a través de una consejería, orientación psicológica o psicoterapia, para reconocer aquellos problemas que impidan tener una adecuada gestión emocional.
  • Durará toda la vida porque es incurable. El objetivo de la intervención psicoterapéutica es ayudar a la persona a incrementar sus recursos para hacer frente a las dificultades, y con ello tomar mejores decisiones en todos los ámbitos de su vida. La duración para ponerlos en práctica dependerá del proceso de cada paciente.
  • Todas las terapias son iguales. Aunque gran parte de ellas se basan en la conversación, existen muchas disciplinas alrededor de esta ciencia que serán efectivas de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Importancia de la formación y capacitación continua de los especialistas en psicología

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, la Universidad Científica del Sur organiza el III Congreso Internacional de Salud Mental, el cual se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de octubre, con el objetivo de actualizar y difundir los resultados de las investigaciones y acciones realizadas en el tema en el contexto post pandemia.

El congreso contará con ponentes internacionales y nacionales que abordarán los avances en la psicología forense, organizacional y campos de estudio como la psicología positiva, neurociencias y la prevención de la salud mental.

El evento educativo que se realizará de manera hibrida y de forma gratuita está dirigido a estudiantes, docentes de la carrera de psicología, así como al público en general interesado en esta disciplina. Para participar, deben registrarse a través del siguiente enlace:


VIDEO RECOMENDADO

La “maldición” de los terremotos en Lima: conoce la historia que atemorizó a miles de peruanos en los años 70

La "maldición" de los terremotos en Lima: conoce la historia que atemorizó a miles de peruanos en los años 70
Son tres veces las que México ha sido azotado por un terremoto el mismo día. ¿Coincidencia? Muchos creen que se trata de una maldición. Sin embargo, no es el único país que ha vivido una suerte similar. El Perú también la tuvo. Te contamos los detalles en este video.