Protégete de enfermedades este verano - 6
Protégete de enfermedades este verano - 6

En esta época los pequeños pasan más tiempo al aire libre, ya sea en la playa, piscina o parques, por ello están más expuestos a sufrir diversas enfermedades. En este artículo conozca cuáles son las afecciones más comunes que los acechan.

GASTROENTERITIS

Es causada por virus o bacterias que ingresan por la boca con el consumo de alimentos descompuestos o agua contaminada, señala Pedro San Martín Howard, jefe del departamento de pediatría del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Como medida de prevención, el doctor recomienda en niños mayores de un año, la aplicación de las vacunas contra el sarampión y rotavirus; y en el caso de lactantes, la ingesta de leche materna porque les proporciona a los bebés todos los nutrientes y les confiere inmunidad contra los gérmenes.

Los padres deben poner atención especial en esta enfermedad porque produce desnutrición y deshidratación. Si el menor hace más de cuatro deposiciones al día, debe ser trasladado de inmediato a un centro de salud para que sea, en primer lugar, rehidratado.

PIODERMITIS

“Las glándulas sudoríparas de los menores no están desarrolladas, por lo que el sudor se acumula en estas formando unas perlas cristalinas que producen picazón. La piodermitis es más frecuente en lactantes”, detalla San Martín.

El médico aconseja que los menores usen ropa ligera, consuman mayor cantidad de agua y reciban un baño diario con agua fresca, a fin de prevenir su aparición.

OTITIS

La pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Paola Arrus, explica que se produce por una inflamación del conducto auditivo externo del oído debido a una infección producida por hongos o bacterias que se contraen durante un baño en agua contaminada de playas o piscinas.

La especialista sugiere acudir a piscinas y playas limpias para evitar el contagio de gérmenes.

CONJUNTIVITIS

Se trata de una infección de la membrana conjuntiva del ojo ocasionada por una bacteria. “Esta se puede contraer durante el baño en una piscina con agentes infecciosos o tras manipular objetos contaminados con microbios”, afirma la doctora Arrus.

Esta enfermedad se puede prevenir con el uso de agua limpia y el correcto lavado de manos.