Estudiosos descubren que somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad
Estudiosos descubren que somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad

que somos capaces de crear nuevas , incluso en la edad adulta. Y es que se pensaba que se nacía con un determinado "banco de neuronas" que iba disminuyendo con el paso de los años, y que no era posible renovar ni ampliar.

El profesor Terry Sejnowski, de The Salk Institute for Biological Studies, dice que el cerebro "es plástico"; es decir es posible crear conexiones diferentes e incluso en algunas zonas, como es el hipocampo, se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas.

Según El País, el hallazgo es relativamente nuevo. En un informe explica que el hipocampo tiene forma de caballito de mar y es uno de los responsables de nuestra memoria y de nuestra capacidad espacial. 

Los científicos refieren que las investigaciones sobre esta zona del cerebro comenzaron con ratas a las que se mostraban varias imágenes que tenían que aprender a diferenciar. Cuando los roedores lo lograban se observó que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas

Ejercicio

Sin embargo, también se advirtió que si el animal dejaba de hacer el ejercicio, las neuronas jóvenes desaparecían; aunque si volvían a la actividad las neuronas reaparecían. 

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe ejercicio

"La práctica repetida ayuda a que se generen nuevas neuronas en el hipocampo. En el caso de los humanos, si hubiera que decidir qué actividad nos permite realmente mantener joven el cerebro: El deporte es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris", asegura Terry Sejnowski.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe adultos ejercicio

Se sabía que practicar deporte es una manera de cuidar el cuerpo y reducir el estrés gracias a los bailes hormonales que se activan de dopamina, serotonina y noradrenalina; pero ahora estos estudios demuestran que el ejercicio físico mejora también la secreción del factor neurotrófico cerebral, pues que influye positivamente en la memoria y en un estado de ánimo más positivo; y además permite que nazcan nuevas neuronas.

Recreo

Según Sejnowski, "el gimnasio y el recreo son las partes más importantes del plan de estudios".

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe recreo deportes