La sobreprotección a los hijos es una forma de violencia doméstica, advierte Essalud
La sobreprotección a los hijos es una forma de violencia doméstica, advierte Essalud

La sobreprotección hacia los hijos es una forma de violencia doméstica, puesto que "impide que los niños crezcan con madurez e independencia durante su etapa infantil y la adolescencia", advierte la psicóloga infantil de , Rosario Huasasquiche Yong. 

La psicóloga infantil señaló que la sobreprotección es una tendencia que se va extendiendo entre las familias por el afán de proteger a los niños, principalmente, en su etapa escolar.

Los riesgos de la sobreprotección 

El servicio de psicología del Seguro Social de Salud ha alertado sobre el incremento de consultas respecto a problemas de conducta, baja tolerancia a la frustración, ansiedad y miedo en los niños. Estos comportamientos serían generados por la sobreprotección que imparten los padres a sus hijos.

“Los padres tienen el deber de proteger a sus hijos, pero no sobreproteger, porque al sobreprotegerlos, los menores nunca aprenden a lidiar con la derrota, el fracaso o la decepción”, manifestó la especialista.

Los casos más comunes se dan cuando ambos padres trabajan y tratan de cumplir todos los 'deseos' de su hijos, a modo de compensación. Esta situación trae consecuencias negativas en la conducta del niño. 

Recomendaciones a los padres y madres de familia

- Poner límites

- Establecer normas y reglas de conducta

- Acudir tempranamente a las consultas psicológicas

Los especialistas recordaron que este 30 de abril se conmemora el Día del Psicólogo Peruano, por lo que buscan crear conciencia sobre la importancia de asistir a una consulta psicológica en cualquier etapa de la vida.