La salud mental en el ámbito laboral es un tema que debe ser tratado con la misma importancia y relevancia que los temas de negocios, pues una adecuada salud impacta no solo en el bienestar de los trabajadores sino también en la productividad.

Sensibilizar en el tema es uno de los pasos fundamentales pues eso promueve que los trabajadores se hagan cargo de su bienestar emocional sin temor a ser criticados, juzgados o a perder su puesto.  Por estas razones, la especialista Sylvia Álvarez Calderón, directora de Consultoría de Great Home, comenta algunas razones por las que cuidar la salud mental en el trabajo es parte fundamental para un buen desempeño:

  • Normalizar el hablar sobre salud mental evitará estigmatizar a las personas: es vital brindar un ambiente seguro para las personas que no atraviesan por un buen momento, así como ofrecerles herramientas para su diagnóstico y tratamiento.
  • Brindará herramientas para que sea detectado de manera oportuna: esto no solo implica acompañar al trabajador a superar su proceso, sino también a empoderar a toda la empresa a estar atenta, ser empáticos con el compañero de trabajo y velar por la seguridad de todos, pues una condición de salud mental, en algunas posiciones, puede implicar riesgos muy altos si no son atendidos a tiempo.
  • Se desarrollarán programas y estrategias para abordar el tema: la salud mental en la gran mayoría de empresas nunca ha estado en agenda, darle el espacio necesario hará que desarrollen planes para la detección y tratamiento oportuno de sus trabajadores a través de especialistas en el tema. Es el caso de, Great Home se implementó un programa de Promotores en Salud Mental, en el cual se capacita a los mismos colaboradores de la empresa, para que puedan detectar algún problema y derivarlo con un especialista.
  • Desechará la creencia de que la salud mental no requiere intervención: la salud mental muchas veces es considerada como una enfermedad en la cual uno no debe intervenir y que pasará sola. Sin embargo, requiere de una atención de parte de un especialista, ya que puede llegar a afectar a cualquier individuo, sin importar su género, situación económica u otros factores.

VIDEO RECOMENDADO

PERÚ AL REPECHAJE: así reaccionó la PRENSA INTERNACIONAL tras la victoria ante Paraguay

TAGS RELACIONADOS