La manera más efectiva de prevenirla es a través de la vacunación la cual se aplica a partir de la sexta semana de vida.
La manera más efectiva de prevenirla es a través de la vacunación la cual se aplica a partir de la sexta semana de vida.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Meningitis por Meningococo, una infección bacteriana grave y mortal. Según especialistas, una de cada diez personas que desarrollan esta enfermedad mueren a causa de ella o presentan serias complicaciones a largo plazo. La meningitis por meningococo está vinculada, muchas veces, con otras enfermedades porque sus síntomas pueden considerarse “comunes”, como: fiebre alta, escalofríos, malestar general o dolor muscular.

Sin embargo, esta enfermedad se caracteriza principalmente por una nociva inflamación del tejido que se encuentra alrededor de la médula espinal y el cerebro, y que en cuestión de 24 horas podría provocar lesiones permanentes o la muerte, si no se actúa a tiempo.

Solo en Perú, desde el 2017 hasta la fecha se han registrado más de 500 casos de meningitis por meningococo y 2 defunciones por meningococo, siendo la letalidad en un 60%, según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

La incidencia de esta enfermedad es más alta en niños menores de hasta aproximadamente los 5 años. A pesar de la tendencia a disminuir en niños más grandes, vuelve a aumentar en adolescentes y en adultos mayores de 60 años.

Por ello la campaña nacional “La Meningitis Sí Avisa” tiene por objetivo visibilizar la existencia de esta enfermedad mortal y las señales de alarma para lograr salvar las vidas de miles de niños en el país. Además, de generar en los padres de familia y población en general cultura de prevención informando que la vacuna contra afección existe y se puede aplicar a partir de la sexta semana de vida.

El pediatra Daniel Alcántara, vocero de la campaña “La Meningitis Sí Avisa” menciona las señales de alerta que se deben tomar en cuenta para identificar esta enfermedad:

  1. Rigidez en la nuca con un dolor muy intenso lo que hace muy difícil la movilización de la nuca.
  2. Vómitos proyectivos y sin previa náusea.
  3. Somnolencia y falta poco común de energía y agilidad mental.
  4. Sensibilidad excesiva a la luz, mejor conocida como fotofobia.
  5. Las famosas petequias, que son unas diminutas manchas rojizas en la piel.
  6. Crisis epilépticas y otros signos neurológicos.

La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación. En nuestro país, existen 2 vacunas que protegen contra los 4 tipos de meningococo A, C, Y, W-135. Cabe destacar que la primera vacuna se aplica a partir de la semana seis de vida a través de dos dosis, con un intervalo de 2 meses entre dosis y mayores de 6 meses, solo es necesario una dosis. La segunda, que aplica a partir de los 9 meses a través de 2 dosis con intervalo de 3 meses, y si es mayor de 2 años, una dosis.

Dichas vacunas no están dentro del Calendario Nacional de Vacunación y solo se puede adquirir de forma privada en clínicas o centros de vacunación.

Por ello, la campaña, “La Meningitis Sí Avisa”, trabaja de la mano con centros de vacunación privados a nivel nacional a través de descuentos especiales con el objetivo de incentivar la vacunación contra la meningitis meningocócica. Para conocer más de la campaña, pueden ingresar a las redes sociales de la asociación: @UnavidaporDakota en Facebook e Instagram o la web

VIDEO RECOMENDADO

Obra “Escenas de una ejecución” se presenta en el Teatro Británico


TAGS RELACIONADOS