VPH: investigadores logran eliminar el Virus del Papiloma Humano en pacientes
VPH: investigadores logran eliminar el Virus del Papiloma Humano en pacientes

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pudieron comprobar la eliminación total del virus del  (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres en México, segunda causa de muerte en ese país.

TAMBIÉN LEE: 

En un comunicado del IPN, se dio cuenta que la científica Eva Ramón Gallegos trató a las mujeres afectadas por el virus con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir la .

Ramón Gallegos explicó que el estudio también revela que con dicha terapia también se eliminan las "lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial". Señaló que en la fase clínica se trataron a 420 pacientes que estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cuello uterino o tenían ambas afecciones. El tratamiento logró eliminar en el 100 por ciento de las pacientes que "aún no tenían fuertes lesiones por el virus".

Según el portal Milenio, gracias a estudios moleculares, los especialistas comprobaron la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de las mujeres.

La investigadora detalló que el tratamiento se realizó en dos etapas. En la terapia, se aplica en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser las estructuras impregnadas con ésta.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe papiloma humano

En la primera parte de la investigación el tratamiento fue aplicado en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas, con un tiempo de radiación según el tipo de lesión. Los resultados arrojaron que en las mujeres que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en 85 por ciento.

Precisó que en las pacientes con lesiones y VPH, el tratamiento tuvo una eficacia de 85 por ciento, además, las mujeres con lesiones sin VPH se logró 42 por ciento de éxito. 

Luego a un grupo de pacientes se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico y de acuerdo al comunicado, se logró eliminar el VPH en 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH. 

Cabe precisar -como es de rutina- antes de someterse a la terapia se realizaron a las pacientes estudios de colposcopía, papanicolau, captura de híbridos, reacción en cadena de polimerasa y una biopsia.

Vacuna

De otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, estiman que 92% de los cánceres causados por el VPH podrían prevenirse mediante vacunación, y agrega que impulsar la cobertura de inmunización es una prioridad clave.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe papiloma humano

El VPH (virus del papiloma humano) fue responsable de un promedio anual estimado de 34.800 casos de cáncer entre 2012 y 2016, según un nuevo estudio publicado por los CDC, lo que significa que más de 32.100 casos podrían haberse evitado anualmente, según reporta la agencia AFP.