Pertenece a la “Asociación Peruana de Literatura Infantil Y Juvenil” – Arequipa APLIJA, miembro del Centro de Escritoras Arequipa CEA. (Foto: Cortesía)
Pertenece a la “Asociación Peruana de Literatura Infantil Y Juvenil” – Arequipa APLIJA, miembro del Centro de Escritoras Arequipa CEA. (Foto: Cortesía)

Dedicada a la docencia, desde las aulas estuvo comprometida con la promoción de la lectura, inculcando en sus alumnos el amor por los escritos clásicos y contemporáneos.

LEA TAMBIÉN: Correo te lleva de paseo: Conoce las aguas “curativas” en el balneario de Yura

¿Cuál fue tu inicio en la literatura?

Mi padre tenía un pequeño poemario de Adolfo Bécquer tendría yo unos 15 años cuando lo descubrí, era mi refugio leerlo, por aquel entonces era considerada lectura no propia para una jovencita de mi edad, te comento que aún conservo ese pequeño librillo con todos sus achacosos años, no quiero encuadernarlo porque pienso que para mí es una reliquia, un trofeo. Luego ya profesional como maestra era para mí un recurso de formación hacerles llegar mis textos y versos en trabajos que preparaba para la enseñanza aprendizaje para la escritura y sobre todo para ejercitar su lectura y el proceso mental de analizar criterios con alegría y dinamismo para que las alumnas y lograr que sin esfuerzo ser críticos.

Más tarde con la libertad del tiempo logré la impresión de algunos trabajos plasmados en dos libros para niños, con el anhelo que el maestro se ayude con estos recursos en el logro del gusto por la lectura y por ende el gusto por tener entre manos un libro.

¿Qué lecturas te han formado?

Pienso primero la lectura de Bécquer aunque no tengo memoria para recitar disfruto con su lectura, Cecilia Bustamante con su poética que requiere más de una lectura para satisfacer y profundizar en el alma de la poeta. Gusto la lectura de la Filosofía el pensamiento en el hombre, las lecturas con orientación política porque pienso que el poeta está insertado en la actualidad que rodea porque no puede estar fuera de la realidad social.

¿Qué libros has publicado?

Tengo cinco libros publicados el primero “Ronda Floral” es un pequeño poemario donde trato de plasmar suaves versos con términos sacados de la misma naturaleza convencida que los elementos de la naturaleza encierra una auténtica belleza que provoca mucha sensibilidad y procurando una sonoridad versal.

“Tiempo de Versos y Adivinanzas” y “Muñay Pashñita” voces quechuas que quiere decir Niña Bonita, pequeñita, la orientación que quise darle a estos dos libros es la recuperación de los valores que de unos años atrás se están perdiendo, cada poema tiene una moraleja con la intención de que con la habilidad de maestro puedan aplicarlos con su propia creatividad y no puedo dejar de lado sembrar el gusto por la poesía e publico una actividad que la título “Jugando a la Rima” ,otro gusto del alumnado son las adivinanzas también se encuentra numerosas en estos dos libros.

“Inexorable” este libro toda su poesía trata de plasmar lo que el hombre experimenta a lo largo de la vida con todos los escollos que tiene que superar en el tiempo inexorablemente. En “Orillando Versos” quiero llegar a la existencia del hombre, la libertad de la palabra, el pensamiento a lo largo de su cotidiana existencia, humana con todo lo depara sus días, urbana las deficiencias de la sociedad y amatoria con las triquiñuelas del corazón.

¿Qué recomendarías a los poetas y escritores? 

Respetando la visión de cada poeta y escritor, les recomendaría que no se embarquen en las corrientes de la producción comercial que procuren todos los campos del saber, que usen el castellano que es basto, que no abandonen su yo poético o su más destacado estilo para ofrecer al lector, que como lector trate de encontrar el ADN del verso, aunque sabemos que hay un estilo para cada lector.

VIDEO RECOMENDADO: