"Cuando uno escribe esa motivación nace de algún momento de incertidumbre, y la literatura sale de ahí, de los miedos y temores”. Foto: Difusión
"Cuando uno escribe esa motivación nace de algún momento de incertidumbre, y la literatura sale de ahí, de los miedos y temores”. Foto: Difusión

A los treinta y tres años inició su travesía para convertirse en escritor. Economista de profesión, desde muy niño tuvo muy en claro su fascinación por la literatura. Ahora, el escritor peruano Carlos Modonese nos presenta su segunda novela “Independencia”, una historia de ficción que transcurre durante la clasificación del Perú al mundial de Rusia 2018, y devela sus experiencias como coaching financiero y las vivencias que pasó en su formación como novelista.

Independencia (Maquinaciones, 2023) lleva el nombre de uno de los distritos de la periferia limeña porque sitúa su historia allí, pero va más allá de un título. El texto, sobre la historia de dos hermanos que intentan salir de sus deudas en medio de vicios, sueños y malas influencias, es una reflexión a la independencia económica que anhelamos desde muy jóvenes, pero sobre todo a la independencia de los impulsos que nos desbordan.

VER MÁS: Sammy Zamalloa, actor y director escénico: “Es importante hacer una pausa en la vida para pensar en la muerte” (ENTREVISTA)

“(...) las novelas son como mundos vivos, son como corazones que laten mientras tardas en escribirlas. Lo más lindo de la literatura y las obras de ficción es que empiezan a brotar en tiempos en que te están pasando cosas y es imposible no hacer que tus personajes transpiren lo que tú estás conspirando y eso es lo más puro de la literatura”, comenta a Correo Modonese.

¿De qué trata “Independencia”?

Dos hermanos pierden a su padre. El mayor, Tuco, tiene 16 años e ingresa al mundo del prestamismo informal y quiere salir de la pobreza dedicándose a la extorsión. Mientras que, el hermano menor, Leo, de 12 años, comienza a trabajar para lograr lo que quiere (...), pero en el camino van a comenzar a entrar a su vida malas influencias, de repente prueba el alcohol y como era un poco tímido siente que el alcohol es como un lubricante social que lo ayuda a hablar más. Leo quiere ayudar a la gente a salir de sus deudas, él tiene otro propósito a diferencia de su hermano, él dice voy a utilizar las finanzas para ayudar a la gente, y tiene una vocación más altruista con eso.

¿Qué situaciones reales nos trasmite la novela?

La novela empieza a transmitir al lector esa necesidad de independencia que todos queremos para ser validados, para poder lograr lo que queremos en la vida y eso de alguna manera representa a Leo.

¿Te identificas con alguno de los personajes?

Leo tiene una vocación académica de historiador, de alguna manera es como mi alter ego, y de alguna manera refleja algunos comportamientos míos.

¿Tu novela es como una reflexión a los deseos de muchos jóvenes y familias peruanas?

Lo que me motivó a mí a escribir esta novela es justo esta independencia de quitarte el grillete y ser menos esclavos (...) Al final la independencia va más allá de ser independiente económicamente, hay que ser independiente a tus impulsos, a cualquier cosa que te rebaje y no puedas contener. Esa es la reflexión principal de la novela.

¿Cuál es el propósito de “Independencia”?

El propósito (...) no solo es lograr una independencia del punto de vista mental y económica. Sino también, y es la independencia más importante, de ser independiente de los apegos, de esos sentimientos que nos rebasan que nos hacen tener acciones compulsivas inconscientes.

¿Qué hace tu personaje Leo para lograr su independencia?

La gran lección de Leo es la resiliencia, y lo logra a partir del aprendizaje con el “Tuerto”, su jefe en la tienda de mascotas, [y otros personajes]. Leo pasa por muchas cosas feas, pero eso lo forma y lo hace ser un ser humano como cualquier héroe que derrumba los obstáculos.

PERFIL DEL AUTOR

Licenciado en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. A los 33 años comenzó su formación como escritor en España. Publicó su primer libro “Jahuay” a los 40 años.  Su última novela está a la venta en

48 años tiene el escritor que creció en Chincha.

2015 lanza su primera novela “Jahuay”.

2021 “Independencia” fue finalista de la VIII Bienal de Novela Premio Copé.


TE PUEDE INTERESAR: