El lunes 22 de mayo, el Museo de Arte Precolombino (MAP) de Cusco celebrará 20 años. Este centro de preservación nació en 2003, como una iniciativa de la Fundación BBVA Perú y del Museo Larco de Lima para albergar y exhibir objetos creados por los antiguos peruanos desde hace más de tres mil años hasta el siglo XVI.

MIRA ESTO: Este 18 de mayo se podrá ingresar gratis a más de 50 museos en Perú

El día central de la celebración –22 de mayo–, el museo será distinguido con el Escudo Azul de la UNESCO, reservado para monumentos arquitectónicos históricos reconocidos que puedan brindar protección en caso de conflictos armados y desastres naturales. Este emblema tiene su origen en la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado de 1954, un tratado internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que surgió como respuesta a la destrucción del patrimonio cultural mundial durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, con motivo de esta celebración, la Fundación BBVA Perú (que también cumple 50 años este 2023) organizará el concurso de dibujo “Yo celebro el MAP Cusco”, dirigido a estudiantes de 5to grado de primaria. Los docentes que así lo deseen podrán inscribir a un grupo de entre 20 y 25 alumnos para realizar un recorrido por las salas del museo, elegir una `pieza en exhibición y dibujarla, acompañados por artistas que los guiarán en esta etapa de creación. De vuelta en sus escuelas, cada salón votará por su dibujo favorito para elegir a los 5 ganadores de cada grupo, quienes recibirán un pack de acuarelas y exhibirán sus dibujos en el MAP Cusco del 18 al 31 de mayo.

Vale mencionar que estas actividades se realizan en el marco del Mes de los Museos, que este año contará con más de 100 iniciativas (talleres, exposiciones, charlas, presentaciones artísticas, entre otros), de ingreso gratuito, en distintos museos a lo largo del país.

Sobre el MAP Cusco

Su sede es la emblemática Casa Cabrera, cuya historia se remonta a la fundación de Cusco, en 1534, año en que se reparten los solares de la ciudad. El solar ubicado entre la plazoleta de las Nazarenas y la calle Siete Culebras –el cual se cree que habría funcionado como escuela de la nobleza incaica– es entregado a don Alonso Díaz. Años más tarde, en 1558, la casona es convertida en el Monasterio de Santa Clara, y a partir del siglo XVII, cuando pasa a ser propiedad de don Guillermo Luis de Cabrera de la Cerda, se la conoce como Casa Cabrera. Posteriormente, durante casi todo el siglo XX, funciona como escuela, hasta que, finalmente, en 1981, el entonces Banco Continental adquiere la propiedad para restaurarla y convertirla en una sede cultural. En 2003, la Fundación BBVA, gracias a una alianza con el Museo Larco de Lima, la transforma en el actual MAP Cusco.

De forma permanente, este museo exhibe 400 piezas –objetos manufacturados por mujeres y hombres que pertenecieron a distintas colectividades afincadas en el territorio que hoy conforma el Perú– que son parte de la colección del Museo Larco de Lima, reconocida como una de las mejores del mundo. Luego de su fundación, la curaduría del MAP Cusco estuvo a cargo de Fernando de Szyszlo y Cecilia Bákula, notables autoridades del mundo del arte y la historia del Perú.

TAGS RELACIONADOS