No es solo una celebración del cine, sino un tributo simbólico a las selvas del mundo y a su gente.
No es solo una celebración del cine, sino un tributo simbólico a las selvas del mundo y a su gente.

El Festival de cine selvático flotante es una iniciativa que tomó vida en 2021 durante un taller organizado por el proyecto Ícaro de cine comunitario en Iquitos, ha evolucionado desde entonces para convertirse en un evento cultural emblemático que celebra el arte cinematográfico y rinde homenaje a las selvas y comunidades locales.

En su origen, el proyecto se gestó a partir de un taller dirigido a jóvenes indígenas en Iquitos, donde se brindó formación en producción cinematográfica. Este taller culminó con una exhibición de películas creadas por los propios jóvenes locales, algunas filmadas en el vecindario en años anteriores.

El impacto de esta experiencia fue tan poderoso que la comunidad se unió para construir un escenario y una pantalla sobre el río, dando lugar al primer cine flotante de Iquitos, una experiencia mágica y vibrante que cautivó a todos los presentes.

Este año, el festival regresa a la ciudad de Belén para continuar con su misión de promover la cultura cinematográfica y el intercambio cultural entre diversas comunidades.

Se han organizado una serie de actividades que involucrarán a las comunidades shipibo, quechua y a participantes de países como España y Estados Unidos.

Del 20 al 26 de mayo, el barrio de Belén se convertirá nuevamente en el epicentro de esta vibrante celebración del séptimo arte.

Más que una simple muestra de cine, este festival es un tributo simbólico a las selvas del mundo y a las personas que las habitan, destacando la importancia de preservar y valorar estos ecosistemas únicos. Es una oportunidad para celebrar la riqueza cultural y la diversidad de las comunidades amazónicas, al tiempo que se promueve el diálogo intercultural y la colaboración creativa.

TE PUEDE INTERESAR