Comienzan los festejos por el mártir San Sebastián, día central coincide con inicio carnavales en Catacaos.
Comienzan los festejos por el mártir San Sebastián, día central coincide con inicio carnavales en Catacaos.

Este domingo 14 se inician las actividades en honor a San Sebastián organizadas por la Sociedad de este Santo Mártir ubicado en la calle Piura de

La veneración del patrono “San Sebastián” o llamado de cariño, “San Chabaquito” viene desde hace muchos años en la calle Piura, arteria arraigada de un sinnúmero de expresiones culturales y de su expresiva religiosidad.

MIRA ESTO: Reaperturan Museo de Sitio en las ruinas arqueológicas de Narihualá

CARNAVAL

“Con esta fiesta se inician los carnavales en la Heroica Villa y este año nos alistamos para participar con nuestra bandera roja de la calle Piura, que es una de las más antiguas, junto a la bandera Verde de Montesullón, somos el centro del carnaval en Catacaos”, nos dice Gersón Rivas, presidente de la Sociedad San Sebastián.

Cabe señalar que el carnaval cataquense se inicia justo el día que se celebra a “San Chaquito”. Es una tradición muy representativa en el norte peruano, donde se confunden niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos y se inicia con el popular “manguerazo”. Luego habrá varias actividades como elección de reina, juegos, yunzas, bailes, hasta la culminación con el corso de carros alegóricos.

PUEDES VER: Piura: Concurso de danzas y comparsas por el carnaval cataquense

ACTIVIDADES

Este domingo por la noche habrá un homenaje a cargo de la agrupación “El arte de danzar”. El martes la performance ofrecido por el taller Teosolanu´s, que llegan como invitados a los actos festivos y que harán una exposición de arte y lugo se bendecirá el nuevo traje del mártir San Sebastián.

El viernes 19, las andas de Santo serán llevadas al templo san Juan Bautista acompañada de diversos grupos de danzas y por la noche tendrá lugar la serenata en su honor, con fuegos artificiales

El sábado 20, en su día central, misa solemne en el iglesia San Juan Bautista, procesión, almuerzo y juramentación de la nueva directiva. Los actos culminan al día siguiente con una romería a los socios fallecidos, juegos populares y a las 8:00 pm. será la presentación de la reina San Sebastián para los juegos del Carnaval 2024.