Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se pronunció sobre la Copa América en su país. (Foto: AFP)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se pronunció sobre la Copa América en su país. (Foto: AFP)

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se ha referido públicamente por primera vez a la elección de su país como anfitrión de la Copa América. Apenas se conoció la decisión de Conmebol, el último lunes, diversas figuras vinculadas al gobierno se mostraron en contra por la situación interna que se vive en medio de la pandemia del coronavirus.

Entonces, el mandatario manifestó este martes que, si depende de él y su gobierno, “habrá Copa América en Brasil”, tal como lo anunció la víspera la institución de fútbol en Sudamérica, después de que Argentina y Colombia desistieran de organizar el torneo. “Fui consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y por nuestra parte es positivo”, agregó a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

Enseguida, el presidente minimizó el impacto que la Copa América podría tener en relación con la crisis sanitaria causada por el coronavirus, que en Brasil ya ha dejado víctimas mortales con cifras que superan las 462 mil personas y continúa fuera de control.

Jair Bolsonaro sujetó el trofeo de la Copa América ganada por Brasil en 2019, torneo que se realizó en ese país. (Foto: AFP)
Jair Bolsonaro sujetó el trofeo de la Copa América ganada por Brasil en 2019, torneo que se realizó en ese país. (Foto: AFP)

“Hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen (partidos) de las Eliminatorias”, añadió Bolsonaro en relación a los torneos que se están jugando desde hace meses dentro del territorio. “Nadie dice nada de eso, pero si es la Copa América entonces va a causar aglomeraciones y no se puede jugar”, apuntó en forma irónica, para insistir en que su gobierno está dispuesto a acoger el torneo de selecciones, que comenzaría el próximo día 13.

“Es el mismo protocolo (de seguridad) de la Copa Libertadores”, insistió Bolsonaro para justificar su apoyo al torneo, que generó una enorme ola de críticas de especialistas sanitarias y sectores políticos que consideraron esa decisión “irresponsable” cuando el país continúa sin controlar la pandemia de COVID-19.

La colaboración del gobierno brasileño

Conmebol desveló que Alejandro Domínguez, su presidente, dialogó con Rogerio Caboclo, titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, para plantear el desarrollo de la Copa América en ese país. Entonces, Caboclo se puso en contacto Jair Bolsonaro y otros integrantes del gobierno para presentar la propuesta. Sin más, el mandatario aceptó.

“El gobierno de Brasil demostró agilidad y capacidad de decisión en un momento fundamental para el fútbol sudamericano”, explicó Domínguez a la página de Conmebol. Luego, el dirigente paraguayo agregó que: “Brasil vive un momento de estabilidad, tiene comprobada infraestructura y experiencia acumulada y reciente para organizar una competición de esta magnitud”.

TAGS RELACIONADOS