Por falta de personal no se abastecen para atender con alimentos a los pacientes
Por falta de personal no se abastecen para atender con alimentos a los pacientes

A la falta de insumos para la adecuada preparación de los alimentos del personal y principalmente de los pacientes del hospital Honorio Delgado Espinoza, el servicio de nutrición se ha visto debilitada por la falta de incorporación de 8 trabajadores CAS que estuvieron trabajando desde hace dos años.

La falta de tres cocineros y cinco técnicos ha perjudicado la elaboración de las raciones, así como el reparto de las mismas para los pacientes que están en los cinco pisos del edificio hospitalario. Si antes uno de los técnicos debía cubrir 25 camas, ahora deben llevar alimentos para 65, toma mucho más tiempo y llegan fríos.

LEA TAMBIÉN: Salud Arequipa exhorta a estudiantes a seguir con el uso de la mascarilla

“Vamos a sugerir a la dirección que el servicio sea declarado en emergencia porque no tenemos el personal suficiente para atender la demanda que tenemos”, dijo María Palma Cruz, jefa de nutrición.

CONTRATADOS, PERO LUEGO OBSERVADOS

José Carlos Vargas es un de los cocineros que hasta el 31 de julio laboró bajo la modalidad CAS COVID y pensó que continuaría haciéndolo luego del proceso de reincorporación de dicho personal que cambiará su régimen a CAS regular, pero ello no ha ocurrido hasta el momento.

Aseguró que al presentar sus documentos junto a sus otros siete compañeros, fueron declarados aptos e incluso laboraron dos días, pero, posteriormente, fueron observados y no se les permitió reincorporarse a los puestos que habían ocupado durante los dos últimos años.

La observación que les hicieron estaba referida a un cambio en el Manual de Organización y Funciones (MOF) donde se especificaba que debían tener tres años de estudio y no dos para acceder a las plazas ya presupuestadas.

“Por qué no nos hicieron esta observación antes de que ingresemos a trabajar en la pandemia no había esta exigencia. Somos el único grupo ocupacional en el que se ha hecho esta modificatoria”, señalo José Vargas.

  • Trabajadores CAS que han vuelto a ser contratados por el hospital denunciaron que no reciben su ración de alimentos.