Solo se apaga el fuego, pero no existe un plan preventivo para estos incidentes. (Foto: GEC)
Solo se apaga el fuego, pero no existe un plan preventivo para estos incidentes. (Foto: GEC)

Han pasado más de 3 años desde que se aprobó el plan de prevención contra incendios forestales en la región de Arequipa, sin embargo, hasta la fecha no se implementa debido a que el proyecto se quedó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y no hay respuesta.

Este plan que comprende principalmente la identificación de las zonas vulnerables ante incendios, los procedimientos de respuesta ante falta de lluvias y la adquisición de herramientas a nivel de operatividad logística (personal y equipos), no es ejecutada, a pesar que en 2023 se registraron más de 60 siniestros afectando la flora y fauna, según reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

LEA TAMBIÉN: Precio del pescado en el terminal pesquero Río Seco de Arequipa desde S/5 y sube este Viernes Santo

Luis Felipe González, administrador técnico del SERFOR Arequipa, informó que desde el año pasado se ha estado conversando con el COER para resolver este punto, pero pasó el tiempo y debido a las consecuencias por las lluvias este año, se dejó de lado.

Esperan que antes de junio o julio, fecha en que inician los incendios forestales, convoquen a Serfor y demás instituciones para abordar el tema, de lo contrario, continuarán actuando a la deriva sin un plan.

“No sabemos en qué etapa está, porque es el Coer quien debe decidir y desarrollar, nosotros somos la parte técnica (...) Al no contar con este plan, seguimos trabajando a la deriva, solamente controlando el incendio con el apoyo de los bomberos, hay un incendio y se apaga y es la única función que se realiza por ahora, porque no se tiene un plan de prevención, mitigación, de contingencia”, sostuvo Felipe González.

LEA TAMBIÉN: El recorrido por las Siete Estaciones en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa (FOTOS Y VIDEO)

Al menos 4 mil 500 hectáreas de áreas verdes de la región fueron afectadas en el 2023 y actualmente Serfor es la única institución abocada a enfrentar la ocurrencia de estos siniestros, que ha sobrepasado las competencias por lo que se busca mayor coordinación entre las autoridades del Ejecutivo regional, especialmente en estas fechas por Semana Santa, en el que muchas personas suben a las faldas del volcán Misti y suelen prender fogatas.

La provocación de un incendio es sancionada con el pago de una multa que va desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a 20 UIT, además de penas privativas de la libertad no menores de 3 años ni mayores a 6 años.

Al no haber respuesta, el especialista indicó que para este 2024 se tiene un paquete de sensibilización que incluye campañas de prevención contra incendios, además de evaluar los daños a la afectación del patrimonio forestal y de fauna silvestre, en el que varias especies salieron de su habitad natural a la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: FBC Melgar con Pablo Lavandeira y Alejandro Ramos ante Cienciano

Al ser un plan que involucra a organizaciones civiles, el objetivo también es reducir la depredación de las áreas naturales ante las constantes invasiones en varios distritos de la provincia de Arequipa.

“Las invasiones han empezado desde Polobaya, Characato, Sabandía, Yarabamba, Quequeña, han avanzado fuerte a la afectación de áreas naturales a causa de que no hay un Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) ni plan de desarrollo rural”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO: