Oficina de Sunarp en Arequipa. Foto: GEC.
Oficina de Sunarp en Arequipa. Foto: GEC.

Cada vez son más las personas en Arequipa que inscriben sus viviendas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y por otro lado, los emprendedores se formalizan con la inscripción de personerías jurídicas.

LEA TAMBIÉN: APEC 2024 en Arequipa: Destinan más de 800 agentes de la Policía para el resguardo de visitantes (VIDEO)

El jefe de la Zona Registral N°XII Sunarp, José Luis Quilcate Tirado, informó que solo en el año 2023, esta institución registró 65 mil 249 predios, lo que significa 12% más que el 2022. De cada 100 bienes inmuebles, registrados, al menos 20 son viviendas nuevas, las demás son independizaciones por división o transferencia por compra venta. En el registro de personerías jurídicas, fueron 38 mil inscripciones, de ellas, 12 mil 616 fueron inscripciones de empresas.

VEHÍCULOS

En relación al registro vehicular en el año 2023, se inscribió 108 mil 758 unidades, 5% menos de lo inscrito en 2022. Sin embargo, en el acumulado, Arequipa tiene un aproximado de 600 mil vehículos inscritos, lo que genera la congestión vehicular, por lo que, en opinión del servidor, es necesario implementar bonos del chatarreo.

El superintendente nacional de la Sunarp, Armando Miguel Subauste, llegó a Arequipa para anunciar la digitalización de todos los servicios. Las personas pueden hacer todos los trámites desde sus domicilios a través de la página web.

VIDEO RECOMENDADO