Actualmente radica en la ciudad de Juliaca en Puno, escribió el libro de nuestros nombres (Microrrelatos, 2018). (Foto: Cortesía)
Actualmente radica en la ciudad de Juliaca en Puno, escribió el libro de nuestros nombres (Microrrelatos, 2018). (Foto: Cortesía)

Sobrevivir en el mundo editorial independiente en el Perú es una tarea pocas veces reconocida, pero esos tiempos van cambiando, es la experiencia de Walter Bedregal, quién es una voz autorizada para hablar de lo que significa esforzarse por un sueño de letras.

¿Cómo te iniciaste en el camino literario?

Fue de mi madre que aprendí el vicio por vivir y el trabajo de orfebrería. La dureza y sabiduría de mi padre me volvió terco, un poco loco y taciturno. Empecé desde el Colegio a escribir textos narrativos breves y extensos, de vez en cuando le sacudo el polvo a mis textos poéticos y novelas. Agradezco no haber sido incluido en ninguna antología, especialmente el no haber sido traducido a ningún idioma. Tengo siete libros inéditos, todos impublicables. A veces me encierro en mi biblioteca por días íntegros, para luego salir bramando verbos y decir que estoy vivo. Actualmente escribo porque mi esposa (en su afán de tenerme entretenido para que no me vaya con los amigos o para que no me haga ganar con la locura) insiste en que todo ese conglomerado de cosas que le platico quede plasmado en una hoja de papel. Releo las novelas de las que amamanté de muchacho, luego me encierro en mí mismo, como unicornio, y cuando llega la noche, escribo por los que están y por los que se fueron.

Los primeros escritos fueron gracias al aprendizaje del oficio de escribir en el periodismo local en el Diario “Los Andes” de Puno y en revistas de aquella época de los ´90. Camionero (solo para hombres de mundo), revista de literatura que fue el inicio del camino a recorrer por este sendero.

¿Cuáles son tus libros y en qué te inspiraste?

En narrativa publiqué: Mi hermana menor (2009), un cuento casi testimonial. Pamoslake (2009) y Miss Lake (2012), es la historia de un tío sacerdote (un ser vil – se entrelaza entre el incesto y los personajes escapados de los más extraños sueños que bordean la locura. Obtuve con la Antología de poesía puneña Aquí no falta nadie el Premio Nacional en la Categoría Mejor Antología poética (2009), concedido por la Agencia Peruana de Literatura. Publique dos libros que son un testimonio a la vez de aquella “Generación de fin de Siglo en Puno”, Por qué nadie más ha venido (Nueve narradores puneños de los ´90 - 2014) y Habitantes del relámpago (Poesía peruana de los ´90 - 2014). Como homenajes a mis progenitores: Persistencia de la eternidad (Poesía, 2012); Heredad, primera eternidad de mi padre (Poesía, 2018). El libro de nuestros nombres (Microrrelatos, 2018), Resurrecciones (Microrrelatos, 2018); Geometría dispersa (Microrrelatos, 2021), Retratos imaginarios (Microrrelatos, 2023). Ensayos sobre lo inefable (Poesía, 2020), publicados bajo el sello Grupo Editorial Hijos de la lluvia.

LEA TAMBIÉN: Pasacalle regional de Arequipa 2023: Revisa AQUÍ los resultados del concurso y ganador de 3 millones de soles

¿Cuál es la experiencia con la revista La Rama Torcida?

Fue en su época de los ´90 y es aún reconfortante cada día para el grupo literario, primero verla publicada en formato físico, para posterior en formato digital (ahora estamos convencidos de volver al formato original, donde publicaremos exclusivamente poesía); porque una nueva etapa en este nuevo milenio empieza con El camaleón infame (revista de minificción y otras formas breves), con el legado familiar del cual estoy seguro pronto tendrán buenas noticias.

¿Cómo nace la editorial Hijos de la Lluvia?

Eran los años ´90 y formamos junto a un grupo de amigos lo que hoy en día es el Grupo Editorial “Hijos de la lluvia”, y por un raro egoísmo y designio decidimos empezar a publicar bajo nuestro propio sello. Recuerdo que mi señor padre nos dijo: que éramos una mezcla de pez con perro cabeceados con becerro, nacidos para el infortunio. Para el beneplácito de autores y lectores, desde hace un par de meses venimos desarrollando nuestra labor editorial desde Arequipa. Los canales de contacto digital siguen siendo los mismos y estamos prestos a seguir trabajando en esta ruta que tantas dichas y amistades nos ha traído. La sede principal está en la ciudad de los vientos Juliaca, Jr. Enrique P. Cáceres N° 339, cel. 990000116 y en nuestra página de facebook: Grupo Editorial Hijos de la lluvia.

¿Sientes que hay apoyo para las editoriales independientes?

Sí, y es de mucha ayuda, en lo que va de los últimos años se ha visto como el Ministerio de Cultura de nuestro país viene apoyando los proyectos de editoriales independientes y de autores con los Concursos de estímulos económicos; solo espero que sigan así y se incrementen más.

VIDEO RECOMENDADO: