moderna planta de almacenamiento de semillas para Ayacucho
moderna planta de almacenamiento de semillas para Ayacucho

Con una inversión de más de 1 millón de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha inaugurado una moderna planta de acondicionamiento y almacén de semilla de cereales y leguminosas de grano, que beneficiará a más de 10 mil productores de la región de Ayacucho.

PUEDES VER I Productos bandera de Ayacucho cuentan con el potencial para conquistar al mercado extranjero

Esta infraestructura agrícola ha sido implementada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sobre una superficie techada de 458.92 m2, otra superficie útil de 316.68 m2 y posee una capacidad de almacenamiento de 66 toneladas. La obra está ubicada en la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA-MIDAGRI.

Posee una zona de carga y descarga con vehículo tipo patín de hasta 12 toneladas de peso. Tiene una altura de apilamiento de 3 metros sobre el nivel de piso, por lo que permitirá almacenar hasta 4,320 bolsas de semilla de 15 kg cada una. Ha sido construida por un material térmico para mantener la conservación de las semillas durante el procesamiento.

Con la implementación de esta obra agrícola, el INIA-MIDAGRI conservará y dispondrá de semillas con alto valor genético de maíz, trigo, cebada, frijol y quinua. Además, se incrementará en cuatro veces más la capacidad de procesamiento y se contará con material genético que garantice una buena productividad por hectárea.

La construcción de esta infraestructura agrícola forma parte de las estrategias que impulsa el sector a través del INIA, con el fin de dotar de tecnología agraria que permita al productor mejorar la calidad de sus cultivos, conservar la calidad de las semillas, mejorar la rentabilidad económica, entre otros.

Además, se hizo entrega del Certificado de Acreditación otorgado por el Instituto Nacional de Acreditación (INACAL) al Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares en la Estación Experimental Agraria Canaán.