Consejera Prado hizo pedido ante el pleno del Consejo Regional de Ayacucho
Consejera Prado hizo pedido ante el pleno del Consejo Regional de Ayacucho

Frente a las reiterativas denuncias por presuntas irregularidades en el Hospital Regional de Ayacucho, la consejera regional, Elízabeth Prado Montoya, pidió ante el pleno del Consejo Regional de Ayacucho solicitar la intervención de la Contraloría General de la República mediante una comisión especializada a fin de que realiza una auditoría de cumplimiento a fin de identificar a los presuntos responsables que permita iniciar denuncias penales.

SUSTENTO. En la última sesión del consejo, Prado Montoya, manifestó que desde el 2019 se han advertido presuntos actos de corrupción en diversos procesos y que desde la comisión de salud y comisiones especiales se han elaborado y aprobado al menos diez informes de fiscalizaciones donde se evidencian estas actos presuntamente anómalos, pero que hasta el momento no se observan cambios concretos, es más, acotó que casi semanalmente salen a luz nuevas denuncias.

Según la consejera, estas fiscalizaciones fueron en relación al incumplimiento del contrato en la implementación del Hospital Covid, compras presuntamente sobre valoradas de Equipos de Protección Personal en el marco de la emergencia sanitaria, inadecuado clima laboral y conflicto entre enfermeras y obstetras, pagos por mantenimientos a ventiladores que no se hicieron, así como los mantenimientos del aire acondicionado y extracción de gases, donde también se hicieron los pagos, pero no se habría cumplido con los trabajos.

La consejera también mencionó una presunta distorsión en las modalidades de contrato del personal con el CAS Covid, CAS confianza, institucional, entre otros son remuneraciones altos que estarían al margen del marco normativo y requiere una evaluación especializa.

Acotó que estos informes de fiscalización fueron remitidos al ejecutivo, pero que su implementación fue sólo a medias, sin soluciones concretas, por lo que ahora el Consejo Regional debe iniciar procesos definitivos.

Ante esta situación, Elízabeth Prado pidió ante sus colegas que es necesario aprobar un acuerdo para solicitar la intervención especializada de la Contraloría, puesto que la Comisión de Salud tiene que abarcar otros aspectos como es la vigilancia a los centros y establecimientos de salud de provincias, así como las unidades ejecutoras.

Entre el pedido también está que el Órgano de Control Interno del Hospital y del mismo gobierno regional, así como la secretaría técnica puedan remitir los informes sobre algunas sanciones al personal para ponerlos a disposición de la Contraloría.

Por su parte, la actual directora del Hospital Regional, María Elena Marquez, manifestó que todos los actos de presunta anomalía detectadas en gestiones anteriores están siendo denunciados ante el Ministerio Público para ser investigados.