Repuestos de vehículos robados serían comercializados en tiendas
Repuestos de vehículos robados serían comercializados en tiendas

Con el propósito de contrarrestar hechos de inseguridad, la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, emitió documentos exigiendo a los gobiernos locales de los distritos metropolitanos, intensificar los operativos a establecimientos donde se expenden autopartes y repuestos de vehículos, muchas veces provenientes de hechos sangrientos.

PEDIDO. El jefe de la Oficina Defensorial, David Pacheco Villar, informó que tras el levantamiento de la cuarentena estricta, la primera actividad económica ilegal que se reactivó fue la delincuencia, ya que muchos de los actos de inseguridad tienen como objetivo apropiarse de los bienes ajenos.

Pacheco Villar, recordó el último hecho de inseguridad donde por robar un vehículo los delincuentes asesinaron a un docente universitario, el cual fue hallado días después totalmente desmantelados los cuales se estarían vendiendo en algunos establecimientos comerciales.

Resaltó que la Defensoría identificó algunos puntos donde están ubicados estos establecimientos como es el Óvalo de la Magdalena, avenida Los Incas, Los Mecánicos, avenida Cusco, Arenales y otros, donde se expenden repuestos y autopartes.

Ante ello indicó que estos establecimientos están en la obligación de justificar de dónde obtienen estos autopartes, es decir, demostrar con documentos cuál cual empresa sería es su proveedor.

“Muchas veces se ha identificado que estos repuestos y autopartes provienen de vehículos robados, ensangrentados, donde los delincuentes han asaltado, violentado y en muchos casos asesinado a los propietarios para poder adquirir esos productos que venden a bajos costos”, precisó.

El representante de la Defensoría manifestó que según el código penal, el delito lo cometen tanto la persona venta y aquellos que receptan estos productos robados y pidió a los gobiernos locales identificar estos casos a fin de evitar más muertes innecesarias en manos de la delincuencia.

Por otro lado, manifestó que también deberían intensificar los operativos a las motos lineales, ya que mayoría de los hechos de inseguridad se cometen con estas unidades menores, por lo que es necesario que los conductores muestren sus documentos tanto del vehículo como los personales. Además, dijo que está prohibido el servicio de taxi en las motocicletas, pero pese a ello las autoridades no pueden hacer nada.

Finalmente, agregó que el funcionamiento clandestino de los locales nocturnos es otro problema que compete solucionar a los gobiernos locales, pero que se debe contar con apoyo del Ministerio Público a fin de que en caso de reincidencias se procedan con denuncias penales a los responsables.

Añadió que estos locales también son generadores de inseguridad ciudadana.

TAGS RELACIONADOS