Informe fue remitido ante alta dirección para tomar acciones inmediatas
Informe fue remitido ante alta dirección para tomar acciones inmediatas

La identificó que funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Ayacucho transfirieron de forma irregular los fondos públicos no utilizados al Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae), ya que fue contra de la normativa vigente, ocasionando un perjuicio económico por S/ 526 286.

MIRA: Ayacucho perdió 530 millones de soles por la corrupción, según la Contraloría

Informe halló responsabilidad en funcionarios

Según el informe de Control Específico N° 004-2022-2-3904-SCE, dichas transferencias se realizaron del 2020 al 2021, del presupuesto perteneciente al pago del personal de plazas del régimen laboral N° 276 que estaban disponibles pero que no se ocuparon.

Las transferencias fueron utilizadas para el pago adicional de incentivos laborales por concepto de productividad al personal administrativo que trabajaba bajo el régimen laboral N.° 276, pese a que la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto establece que, al finalizar el año fiscal, el saldo de los recursos ordinarios se debe revertir a los fondos del Tesoro Público.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la DRTCA halló la presunta responsabilidad civil y administrativa en diez funcionarios, entre ellos dos directores regionales, Administración, jefes de la Oficina de Asesoría Jurídica, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Unidad de Personal y el responsable de Remuneraciones.

MIRA: Personal de limpieza sin contrato ni seguros en municipalidades de Ayacucho

Los hechos descritos en el informe se comunicaron al gobernador regional de Ayacucho para que efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos de la DRTCA y al Procurador Público del Gobierno Regional de Ayacucho para el inicio de las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores comprendidos en las irregularidades. El informe es de acceso a la ciudadanía ya que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.

MIRA: Video recomendado