Población efectúo reclamos que fueron canalizados por entidad
Población efectúo reclamos que fueron canalizados por entidad

Entre el 2020 y 2022 el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) impuso multas por cerca de dos millones de soles a las empresas operadoras de telecomunicaciones en la región Ayacucho por incumplir compromisos de mejora en calidad de cobertura de servicio (CCS) y calidad de voz (CV), informó la citada entidad estatal.

PUEDES VER I Leonel Soria: “con paros y cierre de carreteras no se logra absolutamente nada”

Las sanciones impuestas declaradas firmes en este periodo, equivalentes a 457.8 unidades impositivas tributarias (UIT), se debieron al incumplimiento de las empresas operadoras de los compromisos de mejora en los mencionados estándares de calidad en las localidades de Vilcashuamán, Ayacucho, Carmen Alto, Las Nazarenas, Huanca Sancos, Coracora, San Juan Bautista y Lucanas, indicó.

Del total de sanciones, Movistar sumó 1 millón 553,640 soles (equivalentes a 360.9 UIT) por concepto de multas, convirtiéndose así en la más sancionada de los últimos tres años, reportó Osiptel.

Por su parte, Claro totalizó 51 UIT en multas, por un valor de 224 400 soles, y Bitel acumuló 45.9 UIT en multas, por un valor de 197,370 soles, agregó.

“Los compromisos de mejora son una herramienta que emplea el regulador para que las empresas operadoras apliquen correcciones, en términos de cobertura y calidad en el servicio de telefonía móvil, en un determinado plazo e inviertan en mejorar infraestructura”, destacó la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini.

La funcionaria recordó que la falta de cumplimiento a los compromisos de mejora implica sanciones.

Añadió que, para asegurar la calidad de los servicios de telefonía móvil, el ente regulador supervisó durante el segundo semestre del 2022, nueve centros poblados de Ayacucho, evaluando los indicadores de CCS, CV y tiempo de entrega de mensajes de texto.

En este tiempo, se solicitaron cuatro compromisos de mejora a Movistar y Entel, mencionó.

En este primer semestre del 2023, se continuará con las acciones de fiscalización en 20 centros poblados, refirió.

Se tienen programado supervisiones en Cangallo, Pampa Cangallo, Jardín, Ayacucho, Carmen Alto, Yanama, Las Nazarenas, Quinua, San Juan Bautista, Huanta, San Miguel, Tambo, Cabanas, Lucanas, Puquio, Coracora, Pausa, Querobamba, Huancapi y Vilcashuamán, detalló.