Roger Palomino fue elegido presidente del Consejo en medio de polémica
Roger Palomino fue elegido presidente del Consejo en medio de polémica

Luego de su polémica elección, el presidente del Consejo Regional de Ayacucho para el periodo 2022, Roger Palomino Vilcatoma respondió a la serie de cuestionamientos realizados por los consejeros de oposición, sobre todo de las acusaciones de presunta “concertación” que habría tenido con los consejeros oficialistas para llegar al sillón de la presidencia.

MIRA: Polémica en elecciones del Consejo Regional de Ayacucho

Consejero niega irregularidad en su elección

Un día antes del proceso de elecciones, la consejera Elízabeth Prado adelantó que producto de dicha “concertación” se sabía de la elección de Palomino Vilcatoma como presidente del consejo, al respecto, el también consejero por la provincia de La Mar, manifestó que esto se sabía porque él había conversado con varios de sus colegas para solicitar el apoyo porque pensaba postular como presidente.

“No sé a quién le sorprende eso de que ya se sabía, que yo iba a ganar las elecciones, porque como yo tuve un acercamiento, conversación, diálogo con mis colegas para pedir su apoyo y como producto de este acercamiento muchos manifiestan su apoyo de manera expresa”, precisó.

Acotó que todos los años anteriores que corresponden a esta gestión se hizo un manejo similar, donde aquellos que aspiraban a la presidencia del consejo regional han tenido un acercamiento, diálogo con los demás 15 consejeros para pedir su respaldo. Acotó que probablemente, esa manifestación da luces de quien podría ser elegido como el próximo presidente.

“Lamentablemente, ahora se llega a cuestionar el dialogo, el consenso, la concertación como si fuese ilícito, ilegal, desde cuando el diálogo es negativo, de ninguna manera, por supuesto que pedí el apoyo de mis colegas, eso es normal, les he dicho que pienso postular y me apoyen y así sucedió”, precisó el presidente del consejo.

MIRA: Ayacucho: En medio de enfrentamientos, consejeros logran distribuir las comisiones permanentes

Sin embargo, el reglamento interno del Consejo Regional de Ayacucho, no establece estos diálogos previos a un proceso de elecciones, ya que indica que los candidatos para la presidencia salen de la propuesta de los consejeros hacia sus colegas, los cuales se someten a votación entre todos los miembros del pleno.

El ahora presidente del consejo negó que dentro de este diálogo con la mayoría de consejeros haya habido algún tipo de condicionamiento o compromiso, ya que aseveró que el ente legislativo no maneja presupuesto tampoco ejecuta obras, por lo que ‘no tiene nada que ofrecer a cambio del apoyo’.

La consejera Elízabeth Prado también manifestó que durante el presente año, uno de los intereses de sus colegas sería la campaña electoral, donde algunos consejeros serán candidatos y se estaría pensando utilizar los bienes de la institución para apoyarlos.

Al respecto, Roger Palomino negó ser candidato en las próximas elecciones y aseguró que su única intención es terminar bien su gestión como consejero regional en retribución al voto de confianza que le dio su población.

MIRA: Ayacucho: economía será afectada si se cancelan los Carnavales y Semana Santa

También respondió a la acusación de ‘machismo’ que hicieron algunas consejeras y refirió que su elección es proporcional a la cantidad de consejeros varones que existe en esta gestión ya que el pleno está integrado por cuatro mujeres y once varones, de los cuales hasta el momento una mujer y tres varones ya asumieron este importante cargo.

Finalmente, anunció que una de las prioridades de esta gestión será brindar el apoyo pertinente a todos los consejeros a fin de que cumplan sus funciones de fiscalización, legislación y representación de manera adecuada.

MIRA: Video recomendado