Consejero de mayor edad juramentó en el cargo al nuevo presidente
Consejero de mayor edad juramentó en el cargo al nuevo presidente

El consejero representante de la provincia de La Mar, Roger Palomino Vilcatoma, fue elegido presidente del Consejo Regional de Ayacucho para el periodo legislativo 2022, mientras que el consejero por Cangallo, Wilber Huashuayo, fungirá como presidente alterno. Sin embargo, la sesión de apertura quedó empañada por la acusación de los consejeros de oposición quienes afirmaron que dicha elección habría estado ‘concertada y orquestada’ de manera anticipada.

MIRA: Gobierno Regional de Ayacucho inició con 352 millones de PIA

Cuatro consejeros se abstuvieron de votar

Previo a la elección, la consejera Elizabeth Prado mencionó que como propuesta de los consejeros oficialistas, el nuevo presidente sería el consejero Palomino Vilcatoma y no se equivocó, pues por mayoría simple el consejero de La Mar salió ganador del proceso electoral al enfrentarse al consejero por Huanta, Oscar Oré (oposición).

Ante ello, durante la sesión de apertura, la consejera Prado reiteró que la elección estaba concertada y optó por retirarse de la sesión, no sin antes manifestar su total disconformidad y advertir que su decisión es en aras de valorar el cargo que ejerce como representante de la provincia de Huamanga.

“Señores consejeros hagan lo que mejor les parece, se someten a la voluntad del Ejecutivo, no hay una defensa de los intereses de la población”, precisó.

La elección se saldó con ocho votos a favor de Roger Palomino y tres votos para Oscar Oré. Cuatro consejeros que se abstuvieron de votar.

Los consejeros que votaron a favor de Palomino Vilcatoma son en su mayoría los oficialistas: Heiser Anaya, Mario Valdez, Edgar Olivares, Wilber Huashuayo, Roger Palomino, Verónica Vargas, Augusto Moscoso y Verónica Vargas.

Mientra que los consejeros que votaron por Oscar Oré fueron Javier Berrocal, Cleofé Pineda e Ysabel De la Cruz, mientras que una buena cantidad de consejeros también se abstuvieron en el voto, entre ellos Wilfredo Tenorio, Eulogio Cordero, Dante Medina y Oscar Oré.

MIRA: Ayacucho: Destacan fortalecimiento de juzgados durante inicio del año judicial 2022

Huashuayo fue elegido presidente alterno

El pleno también realizó la elección del presidente alterno del consejo y este recayó en el consejero por Cangallo, Wilber Huashuayo, quien se enfrentó a la consejera Ysabel De la Cruz.

Durante esta elección también se generó una polémica debido a que la consejera Cleofé Pineda, que fue propuesta como candidata, se negó a aceptar acusando a sus colegas de no promover la descentralización y repetir la elección a un consejero de la provincia de La Mar, además que el tema estaba ‘digitado’.

Cabe mencionar que durante el primer año de gobierno, la consejera Elízabeth Prado fue elegida como presidenta del consejo. A partir del segundo año de gestión, los candidatos del oficialismo, que representa una mayoría absoluta junto a sus aliados, siempre ganaron las elecciones, ocupando el cargo durante el 2020 el consejero Heiser Anaya, mientras que el año fue Edgar Olivares, todos del oficialismo.

MIRA: Video recomendado