Consejero mostró documentos de presuntas anomalías denunciadas
Consejero mostró documentos de presuntas anomalías denunciadas

El director del , Noe Cruz Díaz, continúa en el ‘ojo de la tormenta’ pues esta vez, el consejero por Huamanga, , pidió la intervención de oficio del Ministerio Público a fin de investigar todo lo referente al proyecto y la contratación del Consorcio Asunta II para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra.

MIRA: Ayacucho: Director del Prider admite deuda al colegio de Ingenieros

Consejero alertó presuntas irregularidades

Según manifestó el consejero, el actual director del Prider formó parte de las empresas que conforman el consorcio Asunta II, donde se desempeñaba como coordinador y participaba de permanentes reuniones con funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, específicamente sobre los proyectos que ejecuta el Prider.

Se sabe que el 11 de agosto del 2020, el Prider firmó contrato con el Consorcio Asunta II para la elaboración del Expediente Técnico de saldo de obra del Proyecto: Ampliación de la presa Ancascocha y Afianzamiento del Valle Yauca (Ayacucho - Arequipa), donde se firmó un contrato con una serie de cláusulas, los cuales se incumplieron iniciando los problemas legales.

En este sentido y tras un aparente incumplimiento, el 19 de enero de este año, el Prider requiere al Consorcio, el cumplimiento de obligaciones contractuales, bajo apercibimiento de resolver el contrato con un plazo de 5 días calendarios, cuya fecha venció el 24 de enero.

Dos días después, el 26 de enero, el Consorcio Asunta II, presentó la entrega del expediente Presa Ancasccocha, pero incumplimiento una de las cláusulas.

Ante ello, el 7 de febrero de este año, mediante carta notarial, se comunica la resolución del contrato con dicho consorcio, por la causal de incumplimiento de obligaciones esenciales y acumulación del monto máximo de penalidades. Todos los actuados se dieron durante la gestión del exdirector, Yony Paucar.

Por otro lado, se sabe que el 7 de febrero el Consorcio Asunta II comunicó la renuncia de Noe Cruz como coordinador, además, esa misma fecha, el gobernador designó a Noe Cruz como nuevo director del Prider.

MIRA: Gobernador de Ayacucho minimiza situación del Prider

Poco tiempo después, el 31 de marzo, el director delega facultades para actuar en la audiencia y conciliar extrajudicialmente, firmando la de conciliación con la empresa al cual antes representó.

Todos estos hechos son sospechosos para el consejero Berrocal, por lo que considera necesario que la Fiscalía pueda actuar de oficio y continuar las investigaciones a fin de determinar responsabilidades.

Al respecto, el director del Prider, manifestó que tras una evaluación y un alto avance en la elaboración del expediente técnico, se consideró necesario firmar dicha conciliación con el Consorcio.

Además, precisó que durante el año anterior, este proyecto no había contado con un supervisor que habría generado problemas legales.

MIRA: Video recomendado