Informe fue remitido ante la alcaldesa del distrito
Informe fue remitido ante la alcaldesa del distrito

Una serie de situaciones adversas alertó la , en la obra “Mejoramiento y ampliación de la Red de Agua y Desagüe, en el margen derecho e izquierdo de la quebrada Chaquihuaycco” ejecutado por la .

TE PUEDE INTERESAR: Ayacucho: Contraloría alerta perjuicio económico por más de un millón de soles en obra no ejecutada

Informe alerta de diferentes situaciones de riesgo

Mediante el informe de orientación de Oficio N° 006-2022-OCI/0362-SOO, el advirtió cinco situaciones adversas. El primero es que los agregados de la obra no cuentan con condiciones de protección, generando su contaminación e incumplimiento de la normativa de almacenamiento, situación que podría afectar la calidad de la obra

Para ello se realizó una visita inopinada a los almacenes de la obra el 11 de abril de este año, donde se halló que la arena gruesa, piedra chancada y hormigón presentan impureza con desechos de plástico y polvo, cuando el reglamento nacional indica que ningún material que se haya deteriorado debe ser utilizado en la elaboración de concreto, por lo que es necesario prever las acciones necesarias a fin de evitar la contaminación en el almacenamiento.

Cabe mencionar que esta obra lo ejecuta la municipalidad de San Juan Bautista, mediante la modalidad de administración directa, con una inversión de más de 10 millones 108 mil soles y tras recorrer las áreas administrativas y el área de influencia, se verificó que la obra se encuentra paralizada, desde el 31 de marzo 2022.

Otra situación adversa es que la tubería PVC-U de 400 MM se encuentra almacenada sin cumplir las condiciones establecidas de almacenamiento, para conservar su calidad y genera riesgo de deterioro y mayores costos a la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Contraloría advierte mal uso de fondos en el hospital regional de Ayacucho

Asimismo, se alertó que la no cuenta con las condiciones adecuadas de señalización y seguridad, situación que podría afectar la integridad física de los trabajadores y transeúntes de la zona de intervención.

Durante la visita se acreditó que no se cuenta con señalizaciones, en todas las zonas de trabajo, y no se implementó la totalidad de cercos de seguridad, en todos los sectores que se encuentran en intervención se advirtió la carencia de cintas de seguridad, cercando los buzones de desagüe, en proceso de construcción, siendo estos puntos una zona de peligro, debido a que el acero del cuerpo del buzón se encuentran expuestos y las profundidades de algunos buzones, superan el metro y medio, donde podría caer algún transeúnte.

Por otro lado, se advierte que el material de afirmado de la obra, incumple con la clasificación técnica, situación que afectaría la calidad de la obra y la inversión del Estado, además, los buzones de entrega de los colectores de desagüe en la margen derecho e izquierdo de la quebrada Chaquihuaycco, no tienen conexión con las redes públicas de desagüe, situación que afectaría el cumplimiento del objetivo del proyecto.

MIRA: Video recomendado