Docentes no vacunados arriesgan el retorno a clases
Docentes no vacunados arriesgan el retorno a clases

A poco más de un mes para el inicio de las clases semipresenciales y presenciales, programado para el próximo 28 de marzo, el avance lento de la vacunación de los docentes viene preocupando a los sectores de Salud y Educación, debido a que estaría en riesgo el Buen Inicio del Año Escolar 2022.

Los titulares de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho ya tienen conocimiento sobre este riesgo, por lo que invocan a los docentes que aún no se vacunan a que acudan a los locales de inoculación, porque de ellos, depende que cientos y miles de alumnos puedan recibir clases presenciales a partir de finales de marzo.

CIFRAS. De acuerdo al reporte del sector Salud, en Ayacucho se tiene un aproximado de 20 mil maestros entre contratados y nombrados en los diferentes niveles de Educación Básica Regular (EBR) y Especial, llámese inicial, primaria y secundaria; sin embargo, las estadísticas indican que aún no sea llegado ni al 90% de vacunación con la primera dosis.

Precisamente, con la primera dosis se tiene un promedio de 14 mil 639 maestros que equivalen al 80.45% de la población docente.

Maestros con la segunda dosis se cuentan unos 13 mil 990 que, en porcentaje equivale a un 76.88%.

Mientras que, con la tercera dosis, solo se vacunaron 4 mil 500 maestros, representando un preocupante 24.73%, casí nada a comparación con otras regiones del país.

Con estas cifras, muchas instituciones educativas no podrán iniciar con las clases presenciales, ya que uno de los requisitos indispensables para ello, es la vacunación obligatoria para los educadores de las zonas urbanas y rurales.

“Tenemos las dosis necesarias, los locales están habilitados, estamos visitando casa por casa para cumplir con la meta, pero debemos ser claros que los antivacunas y los mismos docentes no las aceptan, por desinformaciones y mitos. Pedimos a estos maestros restantes a vacunarse por el bien de ellos y los niños”, señaló Elvyn Díaz en su calidad de director de la Dirección Regional de Salud.

Por su parte, el director de la DREA,Edgar Jayo Medina, advirtió a los maestros que rechazan las vacunas o aún no se han vacunado que, por ningún motivo ingresarán a los colegios y muchos menos a las aulas si es que no se encuentran con las dos o tres dosis.

“Como educadores debemos dar el ejemplo, por ello, para poder dictar clases presenciales o semipresenciales, se necesita que estén vacunados, ese es el mejor ejemplo de amor a nuestros estudiantes”, finalizó.

Cabe precisar que, en los colegios particulares también deberán exigir las dosis de vacunas y para hacer cumplir con las normas, estarán sujetos a supervisiones periódicas por parte de las entidades del sector educación.