Se requiere de urgente acciones de autoridades
Se requiere de urgente acciones de autoridades

La corrupción y la incorrecta designación de funcionarios públicos es uno de los problemas frecuentes en la gestión pública. Ello dificulta la reducción de brechas, la optimización de ejecución presupuestal y ello se refleja en el estancamiento de los pueblos.

Según el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Luis Miguel Castilla, Ayacucho no puede superar sus brechas sociales debido a factores como la incapacidad de gestión, la corrupción y la poca atracción a la inversión privada. Ello pese a tener grandes potenciales turísticos, agrícolas y mineros.

PUEDES VER I

“Ayacucho sigue siendo una región con mucho potencial, pero aún con importantísimas brechas sociales que no logra romper por falta de gestión, por corrupción y porque todavía no existe la escala que amerite el ingreso de la empresa privada, como en otras regiones vecinas como Arequipa o Cusco”, dijo.

“Vemos que Ayacucho aún tiene importantes brechas sociales, el nivel de pobreza está por encima del promedio nacional, los niveles de desnutrición y anemia infantil están por encima de lo que se observa en otras partes del país. Creo que la competitividad de la región, en el aspecto económico, está muy por debajo de otras regiones que son mucho más dinámicos en el resto del país, especialmente en el norte”, dijo Castilla.

ANALISIS. Explicó que, aunque Ayacucho tiene un potencial turístico importante y ha mejorado sus interconexiones aéreas, aún no es un destino obligado para los turistas extranjeros como si lo son, por ejemplo, las regiones de Cusco y Arequipa o incluso en la Amazonía.

Respecto a la actividad agrícola, dijo que todavía se encuentra reducida por la falta de infraestructura de irrigación y un valor agregado que le permita mirar a la agroexportación hacia el mercado internacional, como ocurre en la región San Martín con el café, cacao, entre otros cultivos.

En tanto que, sobre los proyectos mineros, el exfuncionario mencionó que muchos de estos todavía no tienen la capacidad de generar encadenamientos hacia otros sectores productivos, principalmente por la falta de conectividad, infraestructura, o personal con capacidades técnicas en la región.

En tal sentido, recomendó a las nuevas autoridades, que asumirán funciones desde el 1 de enero, trabajar para destrabar los proyectos públicos paralizados, pero además propiciar intervenciones que motive la inversión privada que pueden generar oportunidades de trabajo y bienestar.

¿Y LOS RECURSOS?. Un estudio de Videnza Consultores realizado en 10 regiones mineras del Perú reveló que los recursos provenientes de la minería no se invirtieron en proyectos de salud ni educación. En el caso de Ayacucho, el gobierno regional recibió en los últimos 4 años más de S/ 54 millones por concepto de canon y regalías. Sin embargo, solo el 26% de los ciudadanos tienen acceso a los servicios básicos; mientras que el promedio nacional es de 46%.

“Es preocupante que estos recursos que deberían generar un impacto positivo en la población se destinen a obras improductivas que no cubren las necesidades básicas de las comunidades. En el caso de Ayacucho, donde operamos varias unidades mineras, deberían implementarse mayores proyectos de desarrollo, pero la situación es más precaria que en otras regiones que carecen de ingresos provenientes de la minería”, señaló Guillermo Shinno, gerente general de Minera Apumayo y ex viceministro de minas.