Comercios y mercados estuvieron cerrados en la ciudad
Comercios y mercados estuvieron cerrados en la ciudad

Ayacucho es una de las regiones que ha sido afectada en su economía debido al impacto de los paros y movilizaciones que ha generado pérdidas que ascienden entre 10 a 12 millones de soles por día. Uno de los sectores más afectados han sido las Mypes y el turismo.

PUEDES VER I Ayacucho: Fiscalía investiga a dirigente del Fredepa por actos vandálicos en protestas

Esta semana el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció que suspendió los vuelos de ida y vuelta hacia Ayacucho hasta el 12 de enero debido a los desmanes sociales, lo cual afectará a unos 1,200 pasajeros, según fuentes del terminal aéreo.

Este aeropuerto recibe al día la llegada de cuatro aviones con 150 pasajeros cada uno; sin embargo, ante la suspensión de las operaciones, los pasajeros tendrán que reprogramar sus vuelos para los próximos días.

Con estas manifestaciones, la Cámara de Turismo de Ayacucho (Caretur) advirtió que se perderían unos S/ 3 millones diarios.

El presidente de esta cámara, Alejandro Mancilla, señaló que con las anteriores protestas el 90% de las reservas de turismo que se tenían se tuvieron que cancelar.

Cabe mencionar que, en diciembre, la Cámara de Comercio de Ayacucho (CCA) calculaba pérdidas de S/ 15 millones al día, afectando especialmente al sector turismo y agroindustrial.

Ahora el gremio estima que el reinicio de las paralizaciones está generando pérdidas de entre S/ 10 a S/ 12 millones diarios, lo cual golpea principalmente a las mypes y los comerciantes que viven del día a día trabajando en turismo y transporte.