Entidad se ubica en el puesto 11 en el ranking nacional
Entidad se ubica en el puesto 11 en el ranking nacional

Exactamente faltan dos meses para terminar el presente ejercicio fiscal y con ello la gestión de Carlos Rua Carbajal al frente del . Pese a ello la región continúa con una lenta ejecución presupuestal ya que, según la página de , recién superó el 50% de gasto en el rubro de proyectos de inversión.

Según el MEF, esta cifra ubica a la región de Ayacucho en el puesto 11 en el ranking de gasto a nivel nacional, donde en el primer puesto se encuentra la región la vecina región de Apurímac con 63.1% de gasto, seguido de Cusco con 61.6% y Loreto con 60%, esto a pesar que estas regiones cuentan con presupuestos más altos que la región ayacuchana.

MIRA: En Gobierno Regional de Ayacucho esperan superar el 80% de gasto

Sede Central maneja mayor cantidad de recursos

Cabe recordar que la entidad regional inició el presente ejercicio fiscal con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de S/352,448,269, en el rubro de proyectos y a la fecha registra un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/678,945,983, de los cuales ya ejecutó el 52.7%.

Del total de presupuesto, la sede central maneja la mayor cantidad, con un total de S/586,506,97, de los cuales a la fecha ejecutó el 50.8%. En segundo lugar se ubica el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) con S/60,655,912 y al momento ejecutó el 61.6%.

Asimismo, la Dirección Regional de Agricultura tuvo para este año un monto de 27,963,545 soles y logró ejecutar 76.6%. En caso de la Dirección Regional de Transporte, para este año sólo tiene S/451,609 y al momento ya ejecutó casi la totalidad con 98.1%.

El sector Salud es uno de los sectores más rezagados en el gasto, ya que sólo ejecutó el 17% de los 2,938,040 soles de PIM.

Ante esta realidad, consejeros de oposición advirtieron que existe riesgo de perder presupuesto regional, ya que funcionarios del gobierno regional pretenden ejecutar en poco tiempo casi la mitad de los recursos que en diez meses no ejecutaron.

Asimismo, según el MEF, durante el presente año, el Gobierno Regional dejó de ejecutar varios proyectos de inversión pública, los cuales estaban programados en el PIA 2022. Ante ello, incluso, el vicepresidente de la comisión de presupuesto y cuenta general de la República, José Arriola Tueros, cuestionó al gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal por no ejecutar el presupuesto que recibió en el presente año para la ejecución de diversos proyectos en los sectores de salud, educación, agricultura e infraestructura vial.

MIRA: Provincias de Ayacucho ‘jalados’ en ejecución de gasto

El legislador observó que de los S/15, 380,766.00 que recibió este año para la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de educación básica regular del colegio Luis Alberto Sánchez de Vinchos en Huamanga no ha ejecutado ni un solo sol.

Así hay varios proyectos que para este año tenían recursos programados, pero no fueron ejecutados por esta gestión.

Meta anual de ejecución presupuestal

Al respecto, en reiteradas oportunidades el gerente general del Gobierno Regional, Wilhelm Oré manifestó que el gasto presupuestal responde a una programación mensual el cual se está cumpliendo. Incluso manifestó que durante el año Ayacucho se ubicó entre las diez regiones con mayor porcentaje de gasto, cumpliendo las metas de incentivos establecidos por el MEF.

Como meta de gasto anual, el funcionario señaló que era superar el 70% de gasto de los presupuestos, mientras que con el resto se garantizaría la continuidad de los proyectos al próximo año.

En respuesta a los cuestionamientos, el gerente señaló que el análisis que realizaban y las críticas eran sin fundamento. Además que los presupuestos del rubro de gasto corriente si se garantizan su ejecución al 100%.

MIRA: Video recomendado