Luego de tan solo cuatro días, la Expo Feria de Callqui Chico llegó a su fin, en la misma, participaron varios productores.

Uno de los productores que más llamó la atención por su exposición de papas nativas y herramientas fue Cesario Taipe Vargas, de la Asociación Unión Pomavilca, de Acobamba, quien mostró 36 variedades de papa nativa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Juan Ramos, el guardián de la “Papa Nativa Huancavelicana” (FOTOS)

Mostró las cuatro variedades de papa nativa que son el orgullo de su asociación, las cuales son yanahuingos, cceccorani, huayro macho y sumacc sonco.

“Esta es como bandera para nosotros, promovemos a empresas internacionales”, manifestó Taipe Vargas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Productora de cuyes llega a Expo Feria en Huancavelica sin ayuda estatal y espera triunfar

También mostró otras variedades de papa, sembradas sobre los 3 mil m.s.n.m., las cuales tienen diversas particularidades, entre ellas, una que tiene la forma de la mano de un puma.

Asimismo, mostró las herramientas con las que trabajan, entre ellas la chaquitacclla, que es usada para el volteo de la tierra.

Además, el uso de pico, lampa, allachu o chihuaco, las cuales son usadas en diferentes etapas de la siembra y cosecha.

TAMBIÉN PUEDES VER: Falta de lluvias trae plagas a sembríos de papa y maíz en Huancavelica

PRODUCTORA DE LÁCTEOS POR PRIMERA VEZ LLEGA A EXPO FERIA

Otra productora que llegó desde Tayacaja es Eugenia Castro de Sanchez, quien nos contó que comenzó iniciando en casa realizando prensa, queseras, marmitas para yogurt y manjar blanco, así comenzó con sus quesos pasteurizados.

Tras una decena de años, llega a la Expo Feria de Callqui Chico en Huancavelica, donde expuso sus quesos, helados, yogurt, entre otros.

“Producimos con el acopio de leche de los ganaderos de Pampas, luego agregamos su valor y trabajamos”, manifestó Eugenia Castro.

CORREO | Productor de papa nativa en Huancavelica muestra variedad