Los jueces de la 2ª Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica confirmaron la sentencia condenatoria que pesa en el exalcalde provincial de Angaraes, Ramiro Guzmán Ibáñez.

La exautoridad fue sentenciada a 8 años de cárcel, la cual inició el 02 de diciembre del 2021 y culmina el 01 de diciembre del 2029

La Fiscalía Anticorrupción de Huancavelica planteó la acusación en base a lo ocurrido en el 2012.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Agrietamiento en estribos y fisuras en cimentación de obra vial en Santo Tomás de Pata

Guzmán (en su calidad de alcalde de Angaraes), Alvar Capcha Ortiz (en su calidad de gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Angaraes - MPA) y Wilfredo Gutiérrez Altez (en su calidad de jefe de Tesorería de la MPA), planificaron apropiarse de los caudales del municipio en mención.

Planearon quedarse con 100 mil soles del presupuesto para la ejecución del Plan de Trabajo “Mantenimiento general de parque, jardines, Parque de la Identidad, Estadio Alberto Vargas, losas y complejos deportivos de Lircay, Mercado Qatum Tambo Anqara”.

Según el Ministerio Público, las personas antes mencionadas, gestionaron y autorizaron la habilitación de fondos de manera ilegal a través de la modalidad de “encargo”a nombre de Paul Laime Ancalle (en su calidad de gerente de Planificación y Presupuesto de la MPA.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro candidatos en Huancavelica reportan sentencias en sus hojas de vida

Cabe señalar que, de este caso, Milton Monge Donaires (exsubgerente de la MPA encargado de la ejecución del plan) se acogió a la colaboración eficaz a fin de tener una sentencia condenatoria menos gravosa.

Monge, durante el tiempo que estuvo como colaborador eficaz, detalló como se desarrolló el caso para que se cristalice el delito.

Asimismo, Alvar Capcha Ortiz llevó el proceso por separado y llegó a ser sentenciado; por lo que quedaron en este proceso judicial Ramiro Guzmán Ibáñez, Wilfredo Gutiérrez Altez y Paul Laime Ancalle; no obstante, como Gutiérrez está prófugo de la justicia, el proceso judicial de este caso se llevó con los acusados Guzmán y Laime.

Cabe señalar que, durante el proceso judicial en primera instancia, la defensa técnica de los acusados buscaba los argumentos para refutar los fundamentos que presentó la Fiscalía.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Padre de 48 años va a la cárcel por embarazar a su hija

El resultado de esto, fue emitido por el Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, el cual decidió condenar a Guzmán a 8 años de pena privativa de la libertad, con carácter de efectiva, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación para si.

Asimismo, los jueces del Colegiado sentenciaron a Laime también a 8 años de cárcel por un concurso real de delitos: Delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación para sí, y el Delito de falsedad genérica. Por el caso de peculado, el Colegiado impuso 8 años de pena efectiva, y por falsedad genérica impuso 2 años, lo que hace un total de 10 años de pena privativa de la libertad, con carácter de efectiva. El exfuncionario actualmente tiene orden de captura.

Este resultado fue apelado por la defensa técnica, sin embargo, la Fiscalía logró refutar los argumentos del abogado de los sentenciados, por lo cual, los magistrados de la Sala de Apelaciones (conformada por los jueces Jaime Contreras, Marisol Jaramillo y Omar Ramírez) declararon infundado el recurso de apelación y confirmaron la sentencia de primera instancia.

TAMBIÉN PUEDES VER: “Monstruo” vivía a la vuelta de la esquina en Huancavelica

Cabe señalar que, por peculado doloso por apropiación para sí, los sentenciados tendrán que pagar 160 mil soles de reparación civil; y por falsedad genérica, Laime deberá pagar 5 mil soles de reparación civil, a favor del Estado.

Asimismo, el 02 de diciembre del 2021, fue emitida la sentencia de primera instancia de este caso y el 13 de julio del 2022, es emitida la decisión de la Sala de Apelaciones de Huancavelica.