En lo que va del año se registró 151 casos de (IRA) en menores de 1 a 4 años, en bebés de 02 a 11 meses hubo 75 casos y en menores de 02 meses se tiene una data de 10 casos. “Es una enfermedad que se produce en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas”, manifestó el médico pediatra del Hospital El Carmen, Henry Paredes Chuquillanqui.

MIRA ESTO: Escolar de 14 años da positivo al covid, lo mandan a cuarentena y aislarían a todo el salón

Agregó que la mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general del paciente pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

En menores de 5 años, la causa de la infección en el 95%  son los virus siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje puede padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.

“En el hospital se alcanzó a atender 7 de menores que ingresaron por emergencia por presentar síntomas de neumonía. También se tiene registro de 13 casos de complicaciones de neumonía grave debido a las bajas temperaturas en Junín”, manifestó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Una veintena de comerciantes reactivan su economía con las ferias escolares en Huancayo

Añadió que los síntomas son secreción nasal, estornudos, tos y fiebre. Suelen ser más intensos los primeros cuatro días de la enfermedad y luego disminuyen hasta desaparecer en siete o diez días.

“Las vacunas son un medio muy importante para prevenir IRAS, deben recibir protección contra el COVID, la influenza, difteria, tos ferina, otitis media, neumonía y gripe”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS