El Banco de Sangre del Hospital “El Carmen” se encuentra desabastecido. “Se debería tener de 60 a 80 unidades de sangre, pero actualmente contamos de 8 a 10 unidades. Este nosocomio recibe a pacientes que son referidos de las otras provincias, incluso de otras regiones cercanas”, manifestó la jefa del mencionado banco, Karina Prieto Béjar.

MIRA ESTO: Junín cuenta con unas 200 mil dosis de vacunas trivalente contra la influenza

Preocupación

Explicó que, de las unidades que reciben, el 10 % es por donantes voluntarios, mientras que el 90 % de donaciones es por reposición. “Se necesita contar con más donantes voluntarios que permita garantizar un stock adecuado de sangre para atender una serie de emergencias que se presentan a diario en el hospital. Lo ideal sería esto, y no que se exija que haya reposición de sangre”, comentó.

Prieto Béjar, resaltó que hay pacientes de otras provincias que llegan, y sin su familia, por ende, no pueden reponer la sangre. “Estos últimos días, en un paciente se usó hasta 15 unidades de sangre, teníamos a una menor con leucemia que requirió 40 unidades de plaquetas, y no tienen familiares para la devolución, hemos tenido que condonar, es decir, exonerarlos de la devolución de sangre. Esto luego de un trabajo articulado por el servicio social, que evalúa la situación de los pacientes”, remarcó.

Cómo donar

Cuando se dona sangre, esta sangre es sometida a un tamizaje de siete marcadores para detectar el VIH, las hepatitis B y C, la sífilis, entre otras enfermedades, que deberían de salir negativo antes de pasar a la segunda etapa. “Cuando el resultado es negativo a estas enfermedades, procedemos a la centrifugación y se saca el plasma, paquete globular y plaquetas, esto sirve para salvar la vida de pacientes de las áreas críticas de Ginecología, obstetricia, pediatría y de UCI”, dijo.

La jefa del Banco de Sangre, señaló que de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. los interesados pueden donar sangre y deben acudir con su DNI. “Deben tener de 18 a 60 años, pesar más de 50 kilos, no haber tenido un cuadro infeccioso, recientemente”, detalló Prieto Béjar. Añadió que, urge más la sangre tipo O positivo y también de O negativo. Finalmente, la donación de sangre salva más de tres vidas, y es urgente.

VIDEO RECOMENDADO: