Boda masiva en el penal de SJL. (Foto: INPE)
Boda masiva en el penal de SJL. (Foto: INPE)

Contraer matrimonio a veces suele ser un dolor de cabeza para las parejas, por la cantidad de requisitos que piden las municipalidades, pero desde que las notarías fueron autorizadas para la celebración de los matrimonios civiles, ahora los trámites son más rápidos y más baratos.

“En la notaría tratamos de agilizar los tiempos para que los cónyuges realicen su matrimonio en el tiempo que ellos dispongan, es decir que tras la publicación del edicto matrimonial en los 8 días hábiles podemos continuar con el proceso”, manifestó Erick Buendía Palacios, jefe del área de No Contenciosos de la notaría Gálvez.

Los requisitos son los mismos que en las municipalidades, donde les piden las partidas de nacimientos, el certificado médico de los contrayentes, las declaraciones juradas, el edicto matrimonial, las declaraciones juradas de soltería y del último domicilio.

Inclusive el notario puede ir al lugar donde la pareja se va a casar, o los contrayentes pueden ir a la misma notaría. Los costos también son accesibles, están entre 200 a 250 soles, más económico que en las comunas.

MIRA ESTO:


https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/madre-viaja-de-huancayo-a-lima-y-abandona-a-su-hijo-con-sindrome-de-drown-en-clinica-noticia/?ref=dcr

BENEFICIOS.

El acta de matrimonio es inscrita en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y cada vez que los contrayentes requieran del documento, este puede ser requerido en cualquier ciudad del país, ya que también queda registrado en el sistema de Reniec a nivel nacional.

El notario Ciro Gálvez celebró ayer un matrimonio civil de Juan Diego Vera Gonzalo y Viviana Cabeza Chabauris Ancasi.”Optamos por casarnos en la notaría porque es más rápido y efectivo, hemos planeado realizar la boda este mes y se cumplió”, dijo Viviana.

Además mencionó que con su pareja ya conviven hace 7 años y tienen 3 hijos y solo le faltaba formalizar su unión.

El notario Ciro Gálvez mencionó que este el primer matrimonio que celebra en el año 2023, pero en la notaría son un promedio de 14 que se han realizado. Exhortó a que este matrimonio sea duradero y con ello se recomponga la sociedad donde existe una crisis de valores.

Luego de la publicación del edicto matrimonial en los 8 días siguientes se puede concluir con todo el proceso. Los costos oscilan entre 200 y 25O soles y el notario puede acudir al lugar donde elijan los contrayentes.