Ingenio es una trucha frita, una catarata radiante, un paseo verde. Un rincón del valle donde uno puede recuperar el aire que la ciudad te quita. Se ubica a 28 kilómetros al noreste de la y, entre los destinos turísticos del Valle del Mantaro, es uno de los preferidos.

MIRA ESTO: La reina del santiago, Angélica Gómez: “No nos van a prohibir bailar nuestro santiago”

Si uno llega a la Incontrastable puede partir de dos formas. Abordar una combi que te lleve al mismo lugar o con una movilidad privada que tomará de 45 minutos aproximadamente en llegar hasta la zona. Una primera opción de visita, si uno quiere hacer un recorrido distinto, es la catarata el Velo de la Novia que está muy cerca del centro de movimiento económico. Cerca es un adverbio para animarlos. En realidad, son tres kilómetros que necesitan de un taxi que te deje allí.

El camino es hermoso, lleno de vegetación y el río cantando, ronco, en la orilla. De donde te deja la movilidad hay que caminar un poco todavía, pero es son unos pasas para seguir descubriendo y disfrutando la naturaleza. Antes de ingresar a la catarata el turista puede arriesgar una incursión por la parte alta. El recorrido es espectacular por un sendero lleno de árboles y la magia de la naturaleza; respirar el aire puro con el murmullo de las aguas es hermoso. Las formaciones rocas en este lugar dan un sentido de misterio y adrenalina.

El paisaje rural y encantador de Ingenio es una obra de arte especial de la naturaleza. El verdor de sus campos, el murmullo de sus aguas, el jugueteo de mariposas y avecillas, la sencillez y generosidad de su gente atraen a los visitantes. Todos admiran su belleza primaveral. Ahora vemos este cañón impresionante, formado en miles de años por el recorrido de las aguas, y en su alrededor también se ha generado vida con abundantes plantas propias de esta zona de clima templado. Ver el devenir del río desde esta altura, es un espectáculo para nuestra vista. Ahora, tomamos el retorno para visitar a las hermosas cataratas que están en el camino.

Descendemos por un pequeño camino construido por los pobladores. Luego llegamos a esta hermosa catarata con su vista espectacular, que se forma gracias a los borbotones de agua que vienen de las montañas. Ver este espectáculo es impresionante. Nos cuentan que hay otra caída de agua muy cerca, así que seguimos este pequeño camino para conocerlo. A unos escasos 200 metros observamos otra impresionante caída de agua de color turquesa y las nubes que se forman en su alrededor es hermoso. En este lugar, los pobladores han construido puentes de madera para que los visitantes puedan cruzar el río y observar desde diferentes sitios esta maravilla de la naturaleza.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Policías de Huancayo regalan banquete con pollo a la brasa a 210 personas de bajos recursos

Ahora, comenzamos el retorno para visitar nuestro último destino turístico que son las piscigranjas de ingenio. El regreso lo hacemos caminando; pero disfrutando de la naturaleza y observamos que en todo el recorrido se han construido varios centros campestres muy hermosos y también pozas de truchas para deleitar a los visitantes. Ahora ingresamos al criadero de truchas Ingenio. El costo de ingreso es de 2 soles, por persona. En la puerta, un personal te explica el proceso de crecimiento de las truchas y su cuidado.

Este Centro Piscícola de Ingenio, que es un criadero de truchas arcoíris, cuenta en sus instalaciones con más de100 pozas. El horario de visita al recurso, va desde las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde. Las visitas a la mencionada piscigranja, son recomendadas, especialmente, a quienes tengan interés en la pesca, en las excursiones, e inclusive en la realización de eventos, previa coordinación con los encargados. Un dato, en este lugar observamos variedad de truchas de color. Según nos cuenta los encargados son truchas traídas de otros países. Se ven hermosos nadando en la posa. Este criadero constituye el primer centro piscícola piloto a nivel nacional. Sus instalaciones comprenden pozas y lagunas artificiales que utilizan las aguas del río Ingenio. La trucha es la única especie piscícola que habita ese río.

TE PUEDE INTERESAR: J-HOPE de BTS lanza su primer álbum “Jack In The Box”

En medio del recorrido se halla un lugar muy peculiar, en un pequeño mirador, dentro de las instalaciones de la piscigranja, observamos sobre una pared números grabados, seguramente hecho por los curiosos visitantes que dejaron sus nombres para inmortalizar su paso por este lugar. La distancia entre el centro de Huancayo e Ingenio es un poco larga, pero vale pena. Es como salir del fuego para refrescarse en medio de un valle que solo brinda brisa y vida.

VIDEO:

TAGS RELACIONADOS