A raíz de las emergencias y desastres, presentados por fuertes lluvias a inicios de semana, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, informó que cinco IPRESS ubicadas en Huancayo, El Tambo , Chilca y Huancán resultaron afectadas. “El evento que se suscitó el día lunes, afectó a cinco IPRES: El hospital El Carmen, el Centro de Salud de Chilca, el Juan Parra del Riego, La Esperanza y el contingente del Centro de Salud la Libertad. De estos cinco el más afectado ha sido el centro de salud La Esperanza que por la inundación han colapsado todos sus servicios, porque el agua se metió e inundó, quedó inoperativo y como respuesta movilizamos equipo de brigadistas” dijo la directora de Gestión de Riesgo y Desastres de la Diresa Junín, Yovana López Huayta.

MIRA ESTO: Huancayo: Unas 460 viviendas afectadas y 25 inhabitables deja inundación por lluvias

Este tipo de eventos ya se habían previsto por ello el 16 de noviembre la Diresa con Resolución Directoral N°1193, declaró en alerta todos los establecimientos de salud de la región. La alerta contempla reforzar los servicios de emergencia y áreas quirúrgicas con personal de las brigadas de emergencia.

Por ello ante lo sucedido el pasado 27 de noviembre, se dispuso la movilización de un equipo móvil de primera respuesta para atención en el lugar , a través de un puesto medico de avanzada. Ahí se realizaron las atenciones a la población que requería ayuda, a la vez se desplazó un equipo de gestión de riesgo monitoreo a las IPRESS afectadas por el evento.

“Se movilizó dos equipos de brigadistas de intervención inicial para que puedan apoyar en las labores del establecimiento de La Esperanza, ayer se realizaron los trabajos de limpieza desinfección y fumigación de este centro, está en proceso su recuperación, porque ha habido daños no solamente funcional de los equipos, sino que ha habido el colapso del sistema eléctrico, agua desagüe, para rehabilitar esos servicios va tomar su tiempo de tres días mas” dijo la funcionario.

Mientras eso sucede, el contingente para la atención de la población es el centro de salud de Chilca. “La afectación de los otros cuatro establecimientos no ha sido tan grave como el de La Esperanza, ha habido filtraciones se ha hecho trabajos de limpieza, se ha dispuesto que su áreas de mantenimiento para que puedan ver los techos, las cunetas y otros servicios afectados, se han rehabilitado las atenciones continúan con normalidad” aseveró López Huayta.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Satipo: Incendio consume institución educativa y deja en la calle a docentes (VIDEO)

Para responder ante este tipo de eventos la Diresa cuenta con ofertas móviles, carpas con equipamiento médico y personal.

En Junín hay más 519 establecimientos de salud de los cuales 37 están con riesgo muy alto por movimiento de masa y huaicos ante las lluvias asociados al Fenómeno de El Niño, 72 tienen alto riesgo, 107 riesgo medio y 303 bajo riesgo. Según el mapa de la Diresa Junín, estos se ubican en Huancayo, Chupaca, Jauja, Tarma, Junín y Satipo.

Por inundaciones, en riesgo alto están unos 11 centros de salud, 181 con riesgo medio y 327 con riesgo bajo.