Alcalde de Moche acorralado por juicios en su contra
Alcalde de Moche acorralado por juicios en su contra

Tras el anuncio de que el Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó orden de captura en su contra, Roger Quispe Rosales se pronunció y afirmó que todo está en orden y que la denuncia es un tema político de sus detractores.

“La población de Moche me conoce y sabe que tengo instalado cinco procesos que vienen desde el año 2007. Procesos que siempre condenamos porque tenían fin político y los tuvimos durante los cuatro primeros años. La Contraloría estuvo inmersa en la municipalidad por un tema netamente político por el gobierno aprista de ese entonces”, manifestó.

justifica. Asimismo dijo que no se presentó a la citación judicial por motivos de salud, pero ya lo justificó.

“En este caso específico del día martes, yo estuve de licencia de la municipalidad desde del día jueves 4 hasta el día de hoy (miércoles) que me reincorporé por motivos de salud. Ingresé al municipio los certificados correspondientes, y al Poder Judicial porque me parece que el abogado que me representa tuvo problemas laborales y estuvo en Lima. Al ver esto yo he presentado un escrito donde adjunto los certificados médicos correspondientes y la licencia que solicité al municipio”, aclaró.

TEMA. El militante de Alianza Para el Progreso (APP) se mencionó sobre el cuestionado caso de la ejecución de los trabajos de “Ampliación de Servicio de Limpieza Pública en diferentes sectores del distrito de Moche Trujillo - La Libertad” por un valor referencial de S/. 233 mil 822 en el que se entregó la buena pro a la Constructora Viuce S.A.C.

En ese caso el Ministerio Público afirma que “se celebró un contrato sin cumplir con los requisitos establecidos para su suscripción y con información distinta a la proforma aprobada en las bases, documento mediante el cual se le liberó de diversas obligaciones”, por lo que se le pagó un total de S/. 229,998, y “la ejecución de esos trabajos no ha sido acreditada”.

Ante ello Roger Quispe respondió: “Es la eliminación de desmonte el tema, hicimos un camino que todo Moche sabe va desde la general a compuerta de Sun a nivel afirmado. No podían pasar los carros, y al aperturar se eliminó gran cantidad de desmonte, carrizos, y en las dos campañas que participé siempre me han querido desprestigiar con ese proceso pero saldremos absueltos porque no hay ningún ilícito penal que hayamos cometido”.

OTROS CASOS. El “Caso Telefónica” data del año 2007, cuando la empresa Telefónica del Perú S.A.A. debió pagar S/. 2 millones 350 mil por concepto de instalaciones de postes y tendidos de redes de su propiedad, y que adeudaba. A través de una resolución de alcaldía se anuló la notificación a la empresa Telefónica y se ordenó el pago total de S/. 215 mil 591 a esta empresa.

Pero más allá de esto, lo que propició la acusación fiscal fue el hecho de que el alcalde Róger Quispe haya suscrito un contrato con la gerente general de Innovaciones Perú S.A.C., Liz Sofía Alejandra Zenteno, para que dicha empresa preste el servicio de consultoría en fiscalización en materia tributaria y administrativa de los principales contribuyentes. Según la fiscalía, el contrato fue irregular y además nunca brindó tal servicio. Al finalde cuentas se le pagó la suma de S/. 76 mil 996 por el supuesto servicio de recaudar los S/. 215 mil 591 de Telefónica.

La fiscalía ha pedido nueve años de prisión para el reelecto alcalde por este caso.

COMPACTADORA. Por este caso, la fiscalía ha pedido diez años de prisión contra el candidato a la reelección en Moche. El caso obedece a un proceso de adjudicación directa pública por exoneración, en la que habría sido beneficiada la empresa Equipamientos Municipales del Perú S.A.C.

De acuerdo a la investigación, la comuna recibió una compactadora de segunda mano y hasta con soldadura artesanal, que habría significado un perjuicio de S/. 78 mil 183 a la municipalidad.

Antes de las elecciones distritales, Quispe Rosales sostuvo que hicieron la demanda respectiva por estafa y que, otra vez, la fiscalía no incluye en este proceso al concejo.

“Ni el fiscal ni el procurador denuncian al concejo y me parece ilógico. La pregunta es por qué exoneraron”, subrayó.

LOS IMPUESTOS. En virtud a un acuerdo el alcalde suscribió el contrato de servicios de consultoría en fiscalización y recaudación tributaria con el representante de la empresa empresa Vallejos Goicochea Service Ingeniería Digital E.I.R.L., Juan Vallejos Goicochea.

Sin embargo, al ser revisada la partida registral no figura su objeto social en la presentación de este tipo de consultorías y por la que se le pagó S/. 98 mil l 693. La fiscalía pide 9 años de prisión por este caso.

El alcalde de Moche afirmó que Contraloría le dio tres días de plazo para responder, pero no puso ninguno de sus descargos en su informe, el mismo que fue la base de la acusación fiscal, según indicó.

MOTONIVELADORA. El Ministerio Público también acusa a Quispe de haber favorecido indebidamente a la empresa Megadiesel E.I.R.L.

Esto, tras otorgarle la buena pro en los procesos de selección Adjudicaciones de Menor Cuantía destinados a la adquisición de repuestos y la contratación del servicio de reparación de un cargador frontal Caterpillar y una motoniveladora cedida en uso por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La empresa era representada por Henry Velásquez Quesquén (hermano del congresista aprista), y el contrato fue por un monto de S/. 37 mil 865.

“Por un caso de 7 mil soles, el fiscal pide una reparación de medio millón de soles, qué es esto”, dijo el reelecto alcalde por Alianza Para el Progreso.

Al recordarle estos casos finalmente Roger Quispe Rosales confía en salir librado y sostiene que sus detractores están detrás de todo.

“Hay gente que no acepta su derrota contundente y esperamos regresar con fuerza renovada en el 2015 y cumplir con más obras”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS