El abogado vinculado a “Los Cuellos   Blancos del Puerto”
El abogado vinculado a “Los Cuellos Blancos del Puerto”

El abogado José Luis Castillo Alva, quien defiende en un caso por lavado de dinero a Joaquín Ramírez Gamarra, exsecretario general de Fuerza Popular, está en estos momentos bajo la lupa de la Policía por su sospechosa cercanía con la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, integrada por el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi y el detenido presidente de la , Walter Ríos.

Conforme a documentos y fotos que tiene en su poder la Policía, y que han sido revelados por Ojo-Publico.com, en alianza con La República, Convoca y Wayka, Castillo Alva mantuvo reuniones con Hinostroza, en el mismo tiempo en que este presidía el tribunal supremo que había emitido un fallo favorable a investigados en casos de lavado.

DE LA UNT. El abogado José Luis Castillo Alva, más conocido como “Pepe Lucho”, es otro letrado que estudió en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y que hoy ha saltado a la palestra en medio de las investigaciones a los jueces supremos. Su colegiatura está registrada en el Colegio de Abogados de La Libertad (CALL).

En los últimos años, ya instalado en Lima, el abogado ha ejercido la defensa de una serie de acusados por lavado de dinero en la Sala Penal Nacional. En esta lista aparecen el presidente regional del Callao, Félix Moreno, enjuiciado por el Caso Odebrecht, y los hijos de Orlando Sánchez Paredes, quienes fueron investigados por lavado de dinero del narcotráfico.

De acuerdo con la revelación de los medios señalados, las pesquisas policiales han determinado que Castillo Alva “forma parte de la red de corrupción (...) y se encarga de realizar permanentemente coordinaciones telefónicas y reuniones en restaurantes de Lima”.

REUNIONES. Estas revelaciones señalan también que mientras la Policía finalizaba el seguimiento de ese caso, Castillo Alva ejercía la defensa de Joaquín Ramírez junto con la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, durante una audiencia realizada el 6 de julio último en el consulado peruano de Miami.

La Policía identificó a Castillo Alva en tres reuniones privadas realizadas este año con algunos de los integrantes de la red criminal: en el restaurante La Cúpula del hotel Sheraton, en el restaurante Atají del cercado de Lima, y en la casa del juez Hinostroza, en San Borja.

CONOCIDOS. Cabe indicar que en el 2012, cuando Castillo Alva realizó su matrimonio en Colombia, invitó a dicho evento a uno de sus clientes más importantes, Alfredo Sánchez Miranda (hijo de Orlando Sánchez Paredes), así como a César Hinostroza, entonces vocal de la Corte Superior del Callao. También estuvo en la boda, según revelaciones periodísticas, el juez Manuel Loyola Florián, encargado del caso Sánchez Paredes en su etapa inicial.

TAGS RELACIONADOS