Elías Rodríguez: “La relación de hijos de apristas con Odebrecht no se ve bien”
Elías Rodríguez: “La relación de hijos de apristas con Odebrecht no se ve bien”

habla de todo con Correo: el caso Odebrecht y su relación con el Apra, la acusación de plagios en su contra y hasta de las elecciones internas en la agrupación que pertenece.

¿Qué observancia tiene sobre la paralización de obras en Chavimochic y sobre una posible salida de Odebrecht del referido proyecto?

La paralización de Chavimochic no obedece a estas noticias últimas sobre los escándalos de esta empresa, el tema pasa por la aprobación de una segunda adenda, según tengo entendido; y esto llegó a una circunstancia que, ahora, esta empresa está en cuestionamiento. Todo tiene que pasar por diferentes oficinas del Estado para que continúen las obras, pero es lamentable que estén paralizadas.

¿Y qué piensa sobre la posibilidad de que Odebrecht deje las obras del Pech?

Acá hay temas que tenemos que valorar. Uno, la implicancia que tiene Odebrecht a nivel mundial, y lo otro, cómo se está desarrollando la tercera etapa del proyecto. Todo debe dejarse en manos de las autoridades, los políticos no debemos intervenir.

Ahora, la Procuraduría Anticorrupción ha incluido a José Murgia en el caso Odebrecht, ¿qué decir al respecto?

Pero en calidad de testigo. Tengo entendido que el ingeniero Murgia está citado para que dé un testimonio en torno a esto. Es saludable. Solo te puedo decir que es un hombre cuya honestidad la creo, es un hombre honesto, de una familia económicamente bien respaldada, y aún así vive en la humildad que los liberteños conocen. Murgia dará las facilidades del caso y colaborará con la investigación.

¿Y qué opina de los apepistas que señalan que estas obras fueron hechas en la época del gobierno aprista, atribuyéndoles las irregularidades?

Este proyecto se gestó en la necesidad de la región, pero fue dado por un Proinversión de Ollanta Humala, no del gobierno aprista. Mientras no se puedan demostrar algunas situaciones irregulares, yo no tengo por qué decir que hay algo irregular en la tercera etapa de Chavimochic. Que todo se investigue, es lo más natural. Ahí se está equivocando la familia Acuña.

Pero en la primera y segunda etapa del Pech también hubo participación del Apra, y en ellas también hay observaciones.

Todas las etapas tienen que pasar por el escrutinio, la verificación de estos cuestionamientos que se hacen. Todos lo sabemos, estos hechos sucedieron cuando era ministro el actual presidente (PPK), en el gobierno de (Alejandro) Toledo, de (Alberto) Fujimori, de Alan (García), de Ollanta (Humala).

¿Usted duda de Odebrecht respecto al pago de coimas durante los últimos gobiernos?

Yo no lo he dicho, lo dijo su propio dueño.

¿Usted suscribe la confesión de Odebrecht sobre el pago de coimas por 29 millones de dólares?

Yo no puedo suscribir lo que dijo otra persona; quienes han dicho que han tenido esta actitud han sido los propios brasileños. Sobre el pago de coimas, ellos lo han dicho. Que se haga la investigación en todos los proyectos que participaron, nadie puede negar que esto ocurra.

También se habló que hasta el tío de Alan García habría recibido dinero de Odebrecht, ¿hay algo que decir?

Todo eso tiene que ser dilucidado en los fueros que la Constitución establece.

¿Pone las manos al fuego por Alan García, como su colega Mauricio Mulder?

Claro que sí, claro que sí. Es un presidente que en su voluntad de unir al país, yo te aseguro que con la inteligencia de Alan García y cuyo accionar político durante estos años ha sido marcar una severa reacción ante cualquier indicio de corrupción en su propio gobierno, él lo ha hecho; yo considero de que él tiene las manos limpias.

¿Qué opinión le merece que los hijos de los apristas Alva Castro, Velásquez Quesquén y Enrique Cornejo hayan trabajado para Odebrecht?

Yo no quisiera pronunciarme sobre eso, te pido me puedas excusar de dar una opinión al respecto.

¿Acaso lo dice porque también pertenece al Apra?

Mira, no es ilegal, pero tiene una línea muy tenue con la cuestión ética, pero, tal vez no se vería tan correcto que yo pudiese opinar de algunas personas que forman parte de la familia del Apra. Pero como te digo, ilegal no es, pero...

Pero no es ético, usted lo ha dicho.

Está en una línea, una línea muy tenue, o una coincidencia que en estos momentos nadie la vería bien.

¿De verdad la considera coincidencia, porque fue en la época del segundo gobierno aprista?

Yo no sé si han trabajado en plena época del Apra, por ejemplo, hay algunos que tienen cinco años. No conozco a detalle cada caso.

Pero la hija de Alva Castro sí laboró cuando su padre fue congresista y ministro por el Apra.

Pero no es ilegal. Lo que tampoco se ve tan bien es que los padres, habiendo sido funcionarios, sus hijos puedan trabajar ahí. Repito, no es ilegal, pero tampoco se ve bien.

En cuanto al tema partidario, una vez más se posterga las elecciones del Apra, ¿qué pensar de ello?

No es conveniente, no es bueno. El Apra necesita una definición de su proceso electoral interno ya, porque las elecciones determinarán a nuestros representantes por estos años. La próxima fecha que se establezca tiene que ser la última.

Algunos han dicho que estas postergaciones solo buscan “aburrir” a Cornejo, su oponente en esta elección interna.

Es que Cornejo no es el único hombre del partido, ¿aburrir para una elección? No creo que sea lo más referente, más bien, he visto con buenos ojos a Cornejo para candidato a la Alcaldía de Lima, me gustaría que él se preocupe por buscar las propuestas dentro del partido a nivel metropolitano y ver una candidatura. Esa acción sería mejor para los intereses del Apra.

Nunca se conoció cuánto le afectó las denuncias sobre plagio.

Para mí fue un episodio difícil, me pongo a pensar muchas veces y digo: ¿por qué me ocurrió esto? Porque yo no he sido consciente de que eso venía pasando. Yo sé que eso tiene un reproche, pero no ha ocurrido así en mi caso. Yo tengo que confiar en la gente que trabaja conmigo, que me está alcanzando un papel que corresponde, porque el trabajo se hace en equipo.

Pero usted firma el proyecto de ley.

¿Tú crees que yo, estando once años en el Congreso, sabiendo que esta es una situación que no corresponde a un hecho decente, pueda yo agrietar eso, sabiendo que estoy rodeado de leones?

¿Asume la responsabilidad?

Tengo que asumirla, porque estoy al frente del despacho; pero mi conciencia está tranquila, porque yo no he promovido esto.

¿Le sorprendió que esta acusación en su contra se diera justo cuando fue elegido vicepresidente del Congreso y anunciara su candidatura a la Secretaría General del Apra?

En política nada es casual, esto ha sido un petardo de alguna persona que se ha puesto con una lupa, que me ha cogido del pie y me puso de cabeza, y me ha tratado de ver cualquier punto débil, y que ha sentido mis pasos en un momento que caminaba por la capital y otras partes del Perú y que se puso en mi contra.

Esto ha sido un cuchillo de personas que han querido detener el avance importante que he tenido. Pero lo quiero tomar como una experiencia que me permite fortalecerme, y seguir trabajando por mi región.

¿Ese cuchillo vino desde el mismo Apra?

No puedo alentar una acción que dañe la imagen de mi partido, simplemente te digo que en política no hay coincidencias. Pero me sirve de experiencia para ser un mejor ser humano.

¿Considera que todo sucedió rápido?

Tenía vicepresidencia, la candidatura del partido, tenía tiempo para venir a La Libertad, viajaba por las regiones, iba a los medios de comunicación mañana, tarde y noche; tenía mil cosas que hacer, era una bala, tenía que coger a mi equipo para hacer esto y lo otro, pero ocurrió así, es una experiencia, ¿qué puedo hacer?